ZARAGOZA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha comenzado esta semana los trabajos de restauración del soto fluvial del río Queiles, en el término municipal de Los Fayos (Zaragoza). Esta obra supone una inversión por parte del Organismo de cerca de 60.000 euros y su objetivo es la preservación de la biodiversidad de esta zona comprendida dentro de la Red Natura 2000.
Esta actuación se adjudicó a la empresa Ekodemon y se centrará en la transformación en sotos naturales de las choperas productivas del entorno, que fueron adquiridas por la Confederación. Para ello se va a proceder a recuperar el bosque de galería de sauces y álamos y a crear un sendero educativo en el entorno.
La recuperación del bosque incluye acciones previas para la eliminación de las especies productivas y la plantación para lograr el restablecimiento de una chopera de álamos, acompañados de sauces, fresnos y nogales. Además se plantarán otras especies que ayuden al fomento de la fauna en la zona, como el fresco negro, el cerezo o el serbal.
Por su parte, el sendero educativo se va a definir sobre un sendero ya existente de unos 650 metros de longitud, en la margen derecha del Queiles y que transcurre por una pista forestal y después por las choperas, siguiendo un camino de pescadores. En esta última parte se realizarán limpiezas y en todo el sendero se instalará señalización para explicar el paisaje y los recursos naturales existentes.
Junto con esto, para acercar a los visitantes a este entorno, se va a acondicionar un aparcamiento para unas 25 plazas que se situará junto a la carretera que une Los Fayos con Tarazona (CV-639), desde donde se parte a un camino que va por la margen derecha del Queiles.
OTRAS ACCIONES
Este año 2009 se han proyectado quince actuaciones puramente de restauración ambiental, entre las que destacan la restauración del soto fluvial del río Queiles en Los Fayos; la restauración de la Laguna Nueva (La Yunta, Guadalajara); la actuación en el humedal asociado a la balsa de Loza (Orkoien, Navarra) o la restauración del humedal de La Sima (Rubielos de la Cérida, Teruel), esta última ya en ejecución.
Además, el Organismo ha llevado a cabo otras importantes actuaciones de este tipo en las lagunas de La Degollada, Hervías (La Rioja); Balsa de Larralde (Zaragoza), Laguna de Bayas (Miranda de Ebro, Burgos) o en el río Martín en Teruel, donde se realizó la adecuación de un sendero.
A este trabajo en humedales y zonas de especial interés medioambiental se unen los trabajos que de forma continuada realiza la Confederación en riberas, cauces y montes gestionados por el Organismo.
Este año, gracias al impulso inversor del Gobierno de España a través del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo, se han destinado más de 23.750.000 euros a restauraciones de márgenes y riberas en toda la Cuenca; a trabajos de repoblación y restauración forestal en montes y a acciones de mejora para el estado ecológico en toda la Cuenca.