La CHE constituye el Comité Permanente de Avenidas para el seguimiento de incremento de caudales

La punta de la crecida llegará a Zaragoza, a lo largo de la mañana del sábado, con un caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo

Las próximas lluvias del fin de semana alertan de crecidas extraordinarias cuya intensidad está por determinar

El sábado llegará la punta de la crecida a la capital aragonesa
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 20:33

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha constituido este jueves su Comité Permanente de Avenidas para realizar un seguimiento de las previsiones de caudales en la Cuenca del Ebro ante el escenario meteorológico para este viernes y el sábado.

El Comité Permanente de Avenidas ha acordado el desembalse preventivo de 60 metros cúbicos por segundo en el embalse de Ullibarri, que aunque ocasionará inundaciones en algunos puntos, tiene por objeto limitar los efectos de caudales superiores, según las lluvias previstas para estos dos próximos días, según ha informado el organismo de cuenca.

La decisión se ha adoptado a petición de la Mesa Institucional de Seguimiento del Sistema del Zadorra que está integrada por representantes de la Agencia Vasca del Agua, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, AMVISA, el Consorcio de Aguas de Bilbao e Iberdrola.

PREVISIONES EN LA CUENCA

En el Eje del Ebro, los caudales aportados por el episodio de nieve y lluvias fuertes han dado lugar a crecidas ordinarias, sin causar afecciones graves, pero las próximas lluvias del fin de semana alertan de crecidas extraordinarias cuya intensidad está por determinar.

La llegada de nuevos sistemas frontales que afectarán a buena parte de la Cuenca del Ebro y que entre el viernes y el sábado podrían ser relativamente activos, así como un incremento de las temperaturas, podrían producir nuevos repuntes de caudales en todas las subcuencas del cuadrante noroeste de la cuenca, así como en los ríos Arga, Irati e incluso en la zona alta del Aragón.

A la vista de estas previsiones, no se descarta que estos ríos registren crecidas de carácter extraordinario, que en el Ebro generarían un repunte del caudal a lo largo de todo su eje durante los próximos días. Este repunte será superior a la crecida que circula en estos momentos, una situación que requiere permanecer muy atentos a los nuevos sistemas de bajas presiones que afectarán a la Cuenca.

La crecida ordinaria del episodio actual está prevista que llegue a Zaragoza a lo largo de la mañana del sábado, con un caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo.

Contenido patrocinado