La CHE destina 382.632 euros a obras en la acequia Vilanova, en el Matarraña a su paso por Mazaleón (Teruel)

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 13:23

TERUEL 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado el proyecto de 'Acondicionamiento de la acequia Vilanova en el río Matarraña (Mazaleón, Teruel)', que ejecutará la empresa Hermanos Pociello, S.A. y supondrá una inversión de 382.632 euros del Gobierno de España, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El objetivo de esta actuación es mejorar la zona regable que gestiona la Comunidad de regantes de Huerta de Vilanova de unas 20 hectáreas. Para ello se proyecta el entubado de toda la acequia evitando así pérdidas y un ahorro de agua fundamental en una Cuenca como la del Matarraña, afectada por frecuentes sequías.

De esta acequia ya se habían entubado 920 metros, mientras que la longitud total de esta infraestructura es de cuatro kilómetros. Las obras consistirán en la excavación a lo largo del trazado de la acequia actual para la sustitución por una tubería de PVC.

Además, se instalarán arquetas en todas las tomas existentes; se actuará en 56 pasos de caminos para que sean de un ancho mínimo de tres metros; se adecuarán los caminos de acceso a la obra y se recuperará un paso de camino de 300 metros que ha quedado impracticable por un desprendimiento de rocas, junto a la acequia en su tramo final. También se incluye la construcción de un nuevo acueducto, de 14 metros de longitud y un sifón de 30 metros bajo un barranco.

OTRAS ACTUACIONES.

Este mismo mes de noviembre, el Organismo de Cuenca ha anunciado también la licitación de otra obra en la Cuenca del Matarraña. Se trata del proyecto para acondicionar la acequia de Santa María, que riega el término municipal de Maella (Zaragoza). En esta actuación se invertirán 106.523 euros del Gobierno central.

La obra consistirá en aumentar la capacidad de la acequia en este tramo para que pueda asegurarse un caudal de 500 litros por segundo hacia la balsa de La Trapa y también en el entubado de 35 metros de su recorrido que actualmente discurren en lámina libre sin tubería. Esto último permitirá una mejora de la zona regable de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Santa María que abarca algo más de 239 hectáreas.

Estas actuaciones se integran dentro del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Gobierno de España y del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye todo tipo de trabajos para la mejora del territorio.

Contenido patrocinado