ZARAGOZA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Chobentú aragonesista reclama una mayor responsabilidad al Ayuntamiento de Zaragoza y le exigen que "debe aumentar los kilómetros de carriles bici y mejorar la calidad de los ya existentes".
Así lo ha afirmado el secretario de actos y campañas de Chobentú, Alejandro Ibáñez, en la presentación del 'Decálogo de riesgos' que han realizado las juventudes de Chunta Aragonesista (CHA), durante el mes de julio.
Chobentú ha llevado a cabo un chequeo de los carriles bici de la capital aragonesa y ha extraído una serie de "puntos negros" que ponen en riesgo a los ciclistas.
Alejandro Ibáñez ha explicado en rueda de prensa que muchos carriles presentan "hundimientos del pavimento, alteraciones bruscas de sus dimensiones, ausencia de rebajes de los bordillos y falta de señalización".
Asimismo, en algunos puntos de la ciudad existen "carriles ocultados por coches", lo que impide su visibilidad. Otros "se cortan en puntos críticos, donde la circulación peligrosa".
Algunas estaciones de bicicletas, como la de la Calle Bretón, "tienen salida directa a la calzada, lo que representa un grave peligro", ha señalado el secretario de actos de Chobentú.
En muchas zonas de Zaragoza no hay carriles bici, y "en ocasiones tenemos que ir por la propia calzada, lo que entraña un riesgo muy grave", ha agregado Ibáñez.
El secretario de actos y campañas ha indicado que "los usuarios de bicicletas no están bien considerados, y a la hora de diseñar los carriles no se les escucha ni se garantiza su seguridad. Es una injusticia".
"Es necesario aumentar la seguridad y mejorar la convivencia con el resto de usuarios de la calle, aumentar el número y la calidad de los carriles, para conseguir la ciudad de las bicis que a todos nos gustaría tener", ha concluido.