Chueca asegura que la dotación realista del coste de los Servicios Públicos favorecerá una Zaragoza "sostenible"

El accidente ha ocurrido en la plaza Aragón.
El accidente ha ocurrido en la plaza Aragón. - EUROPA PRESS. - Archivo
Publicado: martes, 24 diciembre 2019 14:46

ZARAGOZA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha asegurado que la dotación "realista" del coste del área que gestiona favorecerá la apuesta por una ciudad "sostenible, saludable y mejor gestionada".

Chueca ha presentado este martes, 24 de diciembre, los principales aspectos del proyecto presupuestario del área para el año 2020. Con 170 millones de euros, por primera vez en varias legislaturas la dotación propuesta "concuerda" con el coste real de unos Servicios
Públicos que son "esenciales" para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía.

De esta forma, Chueca se ha referido a la movilidad, limpieza, gestión de residuos y parques y jardines, fundamentalmente. En su intervención ha abundado en la dotación "real y realista" de los Servicios Públicos en comparación con la "la mala gestión realizada por anteriores equipos de Gobierno, que han ido empujando año tras año una bola de déficit que ahora vamos a empezar a revertir".

La consejera municipal ha destacado la "transversalidad" del área que gestiona, ya que disponer de Servicios Públicos de calidad son "determinantes" para múltiples aspectos de la vida cotidiana de los zaragozanos. "Eso nos obliga a optimizar los recursos disponibles y haciendo una gestión lo más ágil y moderna posible".

En este sentido, ha subrayado la apuesta por la innovación tecnológica que pretende implantar, de manera que esas nuevas herramientas permitan una mejor planificación, previsión y gestión.

La mejora en los espacios verdes, "que influyen y mejoran la salud y la felicidad de las personas", contará el año próximo con 5,3 millones de euros más que en el actual ejercicio.

La inversión en arbolado para eliminar más de 7.000 alcorques vacíos esta legislatura, la renovación demás de 50 parques infantiles de la ciudad o la mejora en parques como Torre Ramona, La Aljafería, La Granja, Pignatelli o José Antonio Labordeta han sido algunos de los
hitos destacados en su comparecencia.

El servicio de recogida de basuras, limpieza y tratamiento de residuos aumentará prácticamente en 10 millones de euros, alcanzando más de 75.000.000 euros. Además, se trabaja en el reto que supondrá la licitación del futuro contrato de Limpieza y Recogida de Residuos, el año próximo.

El transporte público urbano y a los barrios rurales mantendrá una financiación superior a los 56 millones de euros, con el objetivo de hacerlo "más sostenible, impulsando proyectos de calmado del tráfico; más inteligente y conectado, aprovechando las últimas tecnologías; más
accesible, mejorando la aportación al servicio de Taxi Adaptado; y más realista, dotando las partidas de manera completa y necesaria", ha explicado la consejera municipal.

Entre otros datos destacables, figuran 200.000 euros al mantenimiento de las actuaciones del Plan Director de la Bicicleta y casi 1,2 millones de euros a la redacción de proyectos en materia de movilidad, entre los que se encontrará el nuevo Plan Director del
Transporte de Zaragoza.

Además, el convenio con el sector del taxi para prestar servicio a las personas con movilidad reducida se duplicará pasando de 450.000 euros a 1,1 millones de euros.

BOMBEROS

La propuesta presupuestaria de 2020 dedica casi 2,2 millones de euros al servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil. Las inversiones previstas tienen como principal objetivo la incorporación de los mejores medios técnicos posibles y una especial
atención a la formación y actualización de los propios bomberos.

Así, destaca la inversión de 200.000 euros en el Centro de Emergencias, que mejorará la capacidad de respuesta, coordinación y comunicaciones del Cuerpo de Bomberos. Estará ubicado en el Parque 1, situado en la avenida Valle de Broto.

También está prevista la construcción de una "casa de fuego", instalación que servirá para formar tanto a ciudadanía como a técnicos y especialistas, para prever posibles siniestros y saber cómo actuar cuando éstos se producen.

Finalmente, y además de los 350.000 euros que se destinarán a la adquisición de nuevos vehículos, destaca la inclusión de Zaragoza en el proyecto europeo "HyResponder 2020", un plan pionero que hará que los bomberos estén al más alto nivel en el tratamiento de incidentes relacionados con el hidrógeno, combustible que cada vez está siendo más utilizado en automoción y otros procesos industriales.

De hecho, Zaragoza se convertirá en centro formador para otros bomberos de toda España, ha recordado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.