ZGZ Florece tendrá 8 intervenciones florales con una "sorpresa" en el pozo del Parque Grande, subraya Chueca

La alcaldea de Zaragoza, Natalia Chueca, y la consejera municipal de Medio Ambiente y Moviildad, Tatiana Gaudes, presentan ZGZ Florece
La alcaldea de Zaragoza, Natalia Chueca, y la consejera municipal de Medio Ambiente y Moviildad, Tatiana Gaudes, presentan ZGZ Florece - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 abril 2024 15:41

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha avanzado que el Festival ZGZ Florece, que se desarrollará del 23 al 26 de mayo, ampliará esta edición a ocho las intervenciones florales que serán más variadas y, además, se buscará que tengan un punto más de originalidad e innovación con una "sorpresa" que, este año, estará en el pozo del Parque Grande.

La finalidad es que no solo sea un photocall para que todos los ciudadanos puedan disfrutar y hacerse fotos "maravillosas y preciosas", sino realmente apreciar el arte y el trabajo que hay detrás de las ocho intervenciones florales. Asimismo, ha indicado que se va expandir Zaragoza Florece a prácticamente todo el Parque Grande que se convertirá en una "gran sorpresa" para los visitantes.

A ello se sumarán 50 actuaciones musicales, la mayoría de artistas locales, 14 foodtrucks para disfrutar de toda la zona picnic, al tiempo que socializar mientras se disfrutar del arte floral y se hacen compras en el mercadillo de las flores, sumado al kiosco de las letras donde se aúnan la lectura y la música.

Con la finalidad de que sea un evento de ciudad se expandirá más allá del Parque Grande con decoraciones en la vía pública mediante arreglos florales en las paradas del tranvía.

En la pasada edición este festival ha reunido a más de 300.000 visitantes. Este año Chueca ha confiado en superar esta cifra al destacar que no solamente son zaragozanos los que vienen a disfrutar de Zaragoza Florece, sino que, cada vez, hay visitantes de fuera de la ciudad que "viene de propio el último fin de semana de mayo".

En su intervención, la alcaldesa ha agradecido la participación de los patrocinadores por querer colaborar y porque cada año se suman más empresas que quieren formar parte de Zaragoza Florece, como Los Tranvías de Zaragoza, Avanza, Turismo de Aragón, Heraldo e Ibercaja, entre otros.

"CULTURA ACCESIBLE"

Este evento tiene un espíritu de colaboración público-privada y en esta edición "solamente el 23 por ciento son fondos públicos del ayuntamiento y casi el 80 por ciento es gracias a la colaboración de los patrocinadores".

De esta forma la ciudad dispone de más dinero para hacer más festivales porque esta primavera Zaragoza "va a ser un escenario cultural como nunca antes habíamos tenido" al recordar que este fin de semana será la primera edición de Hola Primavera y en 15 días estará la Fiestas Goyescas, para cerrar el mes de mayo con ZGZ Florece.

"Nunca antes Zaragoza --ha enfatizado Chueca-- había acogido tanta cultura, tanto arte tan variado con una programación tan amplia para todos los gustos y gratuita para todos los zaragozanos y visitantes como se va a dar este año".

La alcaldesa ha añadido lo siguiente: "Ese es el modelo de cultura que quiero para la ciudad, una cultura que sea accesible a todos los zaragozanos, que pueda llegar y que podamos ver y convencer a todos los zaragozanos de que Zaragoza es mucho mejor gracias a la música, al teatro, a todos los artistas que tenemos en nuestra ciudad, a los artistas florales que vamos a ver aquí, que podamos ampliar ese espectro porque creo que con una cultura amplia para todo el mundo, gratuita, es la forma también de educar en el sentido de valorar y apreciar mejor la cultura".

A colación, Natalia Chueca ha dicho que la cultura es un motor de la economía local y un elemento dinamizador, que sumado a festivales como ZGZ Florece "genera cada vez más turismo, más repercusión en medios nacionales que hacen que Zaragoza tenga un reclamo a nivel nacional e internacional" porque llegan visitantes no solo de los alrededores, sino del eje entre Madrid y Barcelona que hace que la capital aragonesa estén en un "polo de atracción que genera un círculo virtuoso y que favorece la economía local".

Se ha mostrado convencida de que esta cuarta edición de Zaragoza Florece volverá a ser un éxito, porque la programación se ha mejorado, "la experiencia es un grado y se va consolidando como un certamen de referencia que cada vez más ciudadanos quieren disfrutar".

CIFRAS

Acerca del éxito de ZGZ Florece, se ha referido también la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, quien ha aportado datos de la edición pasada, que registró más de 300.000 visitantes, más de 2 millones de búsquedas en Internet y un alcance en redes sociales de más de un millón de usuarios.

Todo ello se traduce en imagen de ciudad, en repercusión nacional, en demostración de la capacidad de Zaragoza para afrontar eventos de un calado verdaderamente popular y masivo y también es posible al apoyo de las empresas y las instituciones al patrocinar y colaborar en "amortiguar los costes de este gran festival porque sin ellas sería imposible asumir cuatro días repletos de oferta cultural, artística, gastronómica y de ocio".

En esta edición el eje temático son los sueños, el mundo onírico, como muestra el propio cartel que es una bota de agua de la que nacen flores y que es un "guiño a la fantasía, a esa imaginación surrealista que invita a dar un paso más allá de la rutina", ha apostillado.

Las instalaciones y los talleres de grandes maestros floristas de esta edición serán de Jürgen Herold, Rosa Valls, Carlos Curbelo, Jordi Abello, Carles Fontanillas, Miguel Ángel Deltado, Chus Silvosa o Juan Carlos López, de gran prestigio en el panorama del arte floral a nivel internacional.

El Pozo, ubicado junto al Paseo Manuel Azaña, no lejos del Jardín Botánico, acogerá una creación de Álex Segura y Pere Padrós sobre los bosques encantados, hechizos y leyendas.

NOVEDADES

Una de las novedades es un nuevo espacio para los niños y se estrenará Eco Kids, una zona controlada y especialmente pensada para los más pequeños, impulsada por Urbaser y con juegos que servirán para sembrar la metafórica semilla de la conservación del planeta y el cuidado del entorno.

Los conciertos se trasladarán del Quiosco de la Música, debido a los trabajos de mantenimiento previstos en esta equipamiento modernista, a la zona próxima a la piscina del Centro Municipal Perico Fernández --Salduba--. Toda la programación, con entrada libre, se irá actualizando en la web del festival 'www.zaragozaflorece.com'.

Las flores llegará a distintas calles y edificios de Zaragoza y la plaza de Santa Engracia acogerá una exposición de 8 reproducciones escultóricas inspiradas en los leones del Puente de Piedra. Cada león tendrá una gran melena compuesta por flores, realizadas por diferentes artistas florales.

En la Gran Vía, una serie cubos de gran tamaño estarán dedicados a diferentes flores y en cada uno de ellos se recreará un cuadro protagonizado por esa flor, como "Los girasoles" de Vincent van Gogh, o los lirios de "El beso" de Gustav Klimt o "La Primavera" de Arcimboldo.

En la web se irá dando a conocer el listado de edificios emblemáticos como el Teatro Principal, comercios o sedes de entidades bancarias que prepararán una decoración especial alusiva a este Festival con el objetivo de que Zaragoza se ofrezca a todos como una ciudad colorida y llena de flores.

En paralelo, la Junta Municipal de Universidad ha organizado una nueva edición de su Concurso de Fotografía, que tendrá como modalidad única ZGZ Florece y el plazo de recepción de fotografías finalizará el 12 de junio de 2024.