La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca visita la rehabilitación de viviendas en Balsas de Ebro Viejo - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha confiado en poder licitar a lo largo de 2025 la dos parcelas que el Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido al Gobierno de Aragón para que dentro del Programa Más Vivienda se construyan unos 400 nuevos hogares en el Picarral y la avenida Cataluña.
La cesión de ambas parcelas municipales se ha aprobado en el Gobierno de Zaragoza de la semana pasada. La del Picarral es de casi 5.500 metros cuadrados y la de la avenida Cataluña tiene 4.344 metros cuadrados.
Estas nuevas viviendas se sumarán a las que están en marcha con el Programa Más Vivienda en la ciudad de Zaragoza en colaboración con el Gobierno de Aragón, que alcanzan la cifra de 1.247 hogares, de los que 607 se localizan en el Actur y Valdespartera y 515 en Rosales del Canal y Miralbueno.
Esta colaboración institucional con el Gobierno de Aragón busca aumentar el volumen de construcción de vivienda asequible para jóvenes y para poder dar respuesta a una necesidad y a un problema de la sociedad como es el acceso a la vivienda por ese déficit de vivienda disponible.
Con esta operación "se avanza en la política de vivienda para que los jóvenes que quieren emanciparse, pero que es imposible poder acceder a una vivienda a un precio razonable, seguimos poniendo viviendas públicas a precio asequible para que los jóvenes también puedan emanciparse", ha subrayado Chueca. Además esta colaboración con el Gobierno de Aragón "permite conseguir unas cifras récord en el menor tiempo posible a diferencia de otras administraciones que prometen mucho, hablan mucho pero hacen poco", ha comparado.
1.844 VIVIENDAS EN MENOS DE DOS AÑOS
A su parecer, se trata de un "gran ejemplo" de cómo el Ayuntamiento de Zaragoza "está logrando unas cifras y una mejora en la política de vivienda en la ciudad de Zaragoza que nunca antes habíamos tenido", ha resaltado.
En rueda de prensa, Chueca ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado 1.844 viviendas en menos de dos años de mandato que están en construcción o en tramitación administrativa.
El Ayuntamiento está construyendo 597 viviendas, de las que 423 cuentan con fondos europeos en Las Fuentes, San José, Arrabal, Valdefierro y Casco Histórico; y otras 174 se levantan con fondos propios del propio Ayuntamiento y permutas como las 58 en la calle Zamoray, 34 en Torrero, 37 en la calle Miguel Servet, 27 en el distrito Oliver y 18 en el Arrabal.
"Son casi 600 viviendas que está construyendo el Ayuntamiento de forma única y aprovechando fondos europeos siempre que es posible y mediante cualquier fórmula de financiación", ha enfatizado.
REHABILITACIÓN
Chueca se ha desplazado a la margen izquierda para comprobar el avance de la rehabilitación de viviendas de Balsas de Ebro Viejo, un conjunto vecinal conformado por 146 edificios y más de 527 viviendas con más de 50 años de antigüedad, habitadas por gente de avanza edad y donde "es urgente mejorar sus condiciones de vida y facilitar la rehabilitación".
Ha calificado de "intensa" la política de rehabilitación del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha movilizado más de 22 millones de euros que benefician a más de 2.200 familias.
De los 22 millones de euros, casi 14 millones son de fondos europeos destinados a la mejora de la accesibilidad y el aislamiento térmico. En concreto, en Balsas de Ebro Viejo se actúa sobre 70 viviendas en la primera fase de los fondos europeos --6,5 millones-- y ya se ha iniciado la segunda fase y se están concediendo el cien por cien de las ayudas solicitadas.
Esos 6,5 millones de euros que se han movilizado en la primera fase han beneficiado 240 familias, de las que 124 se localizan en Aloy Sala en Las Fuentes; en el Casco Histórico son 56; y otras 70 en Balsas de Ebro Viejo.
SEGUNDA FASE
En la segunda fase, que tiene 7,3 de los 14 millones de fondos europeos captados se destinan a mejorar 284 viviendas, como las de Balsas de Ebro Viejo.
Además de la rehabilitación de viviendas se dedican casi 200.000 euros a mejorar la urbanización de las zonas públicas, el asfaltado, zonas verdes, y se instalan más bancos, papeleras e incluso aparcabicis como han solicitado los vecinos.
Aparte de esos 14 millones de fondos europeos, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han movilizado 6 millones de euros de fondos propios en ayudas, de los que 4,5 millones ya se han repartidos para mejorar el aislamiento térmico y el cambio de bañera por plato de ducha, entre otras actuaciones.
Chueca ha querido detallar que el 20 por ciento de estas ayudas de fondos propios del Ayuntamiento han sido para el distrito de las Delicias, que es el más populoso de Zaragoza, pero también un 12 por ciento ha ido a San José, al igual que a Universidad; un 9 por ciento al Casco Histórico; un 7 por ciento a Torrero y también en Las Fuentes; un 6 por ciento en La Almozara; y un 5 por ciento en el Centro.
Tras este desglose ha destacado que las ayudas que pone a disposición el Ayuntamiento de Zaragoza para la rehabilitación y mejorar las condiciones de vida en el interior de las viviendas "se distribuyen para que lleguen a todos los barrios y distritos de la ciudad".
INNOVACIÓN
Asimismo, dentro de estos 22 millones de euros para la rehabilitación de vivienda, hay 2 millones que son de fondos europeos dedicados especialmente a la innovación, a proyectos donde Zaragoza es "ejemplo" en la Unión Europea por conseguir el máximo ahorro de emisiones de CO2 y ofrecer las mejores condiciones en el uso de energías renovables.
Al respecto, se ha referido a proyectos como Reflex, Supershine e InCube, que tiene 40 viviendas en los números 1,3,5 y 7 de la calle Valle de Oza.
El proyecto NeutralPath supone crear un Distrito de Energía Limpia Positiva que incluye seis inmuebles. Se ha elegido un área representativa en el Actur que agrupa a dos edificios residenciales construidos en 1992, propiedad de Zaragoza Vivienda (ZV), con 96 viviendas en cada bloque; una escuela infantil pública --construida en 2008-- propiedad del Ayuntamiento; y una escuela pública que son 3 edificios construidos en 1997, propiedad del Gobierno de Aragón, pero cuyo mantenimiento en energía asume el Consistorio zaragozano.
"Creo --ha estimado Chueca-- que la política de rehabilitación de vivienda que está siguiendo el Ayuntamiento de Zaragoza es una de las mejores políticas que podemos hacer para mejorar la vida social de los vecinos porque tienen un efecto multiplicador".
En este sentido, ha comentado que la rehabilitación no solo permite mejorar en un 60 por ciento la eficiencia energética y, por lo tanto, el ahorro en la factura de la luz, además de mejorar las condiciones de vida y térmicas en las que se vive, sino que también estos 22 millones de euros están movilizando más de 48 millones de euros.
Así, una parte son las ayudas del Ayuntamiento o fondos europeos, a lo que se suma la inversión que hacen los vecinos en su propia vivienda y que "sin esas ayudas públicas difícilmente podrían hacer", ha destacado la alcaldesa para apostillar que esta política "también mejora la economía local", porque la inversión en rehabilitación "mueve" la economía local en distintos gremios de la ciudad y, por lo tanto, genera empleo, que ha cifrado en más de 500 puestos de trabajo directos generados a través de estas ayudas.