ALCAÑIZ (TERUEL), 5 (EUROPA PRESS)
El Espacio de Historia ATRIVM de la ciudad de Alcañiz acoge un piano de cola, fabricado hacia el año 1960 para el Conservatorio de París. Desde entonces ha viajado por las ciudades de Madrid, Cádiz y Barcelona hasta llegar a Alcañiz, gracias a la Fundación Quillez Llisterri, Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
El piano, que será restaurado. Ha sido donado por el que era su actual propietario, Jesús Dini Marroquín, prestigioso musicólogo y mecenas de la fundación gestora. El ATRIVM, centro cultural, ubicado en la Plaza de Santo Domingo, se contempla como emplazamiento provisional.
El piano de cola fue fabricado hacia 1860 por la Casa Collard & Collard, de donde salieron algunos de los mejores instrumentos de cuerda y teclado para el Conservatorio de París. Posteriormente, fue adquirido por el Conservatorio de Madrid, entidad que lo traspasa, más tarde, al Conservatorio de Cádiz, en la época en la que Manuel Falla perfecciona su técnica en este centro.
El piano en cuestión está fabricado en madera de jacarandá, especie arbórea noble que crece en Centroamérica y Suramérica. Tiene el teclado de marfil, un atril finamente labrado y las patas están decoradas con motivos vegetales. El traslado a Alcañiz ha sido sufragado por la Caja Rural de Teruel.