HUESCA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ciudad contará con una unidad de seguridad ciudadana dentro del cuerpo de la Policía Local. Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el concejal del área de Seguridad Ciudadana, a raíz de la comisión que ha tenido lugar esta mañana. Según explicó Luis Felipe, esta unidad, conformada por un oficial y 5 policías, se centrará en reforzar determinados servicios y, fundamentalmente, en el turno de noche, "porque, sobre todo, las noches de ocio son un elemento que genera inseguridad".
Además, informó de que se crearán unidades de intervención especial como la que se acaba de poner en marcha para la vigilancia de grafitis y vandalismo urbano. Se crearán otras unidades de intervención especial como la que se deriva de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior en prevención y protección de la violencia doméstica. Se trata de una reorganización de la Policía Local, que verá de aquí a 2011 incrementado el número de agentes en la ciudad. Lo deseable, por número de habitantes, sería llegar a 100 agentes.
Una nueva organización de la Policía Local que se hace necesaria para la aplicación de una nueva normativa que en materia de convivencia ciudadana y uso de espacios públicos, va a poner en marcha el Consistorio. Entre otros asuntos, esta ordenanza regulará la práctica del botellón. "No tiene un afán de limitar, ni de complicar la vida a nadie sino, simplemente, un afán de que ese botellón no altere la convivencia".
La regulación del botellón es uno de los cuatro bloques en los que se centra la ordenanza. Además se centrará en el respeto al paisaje urbano, con sanciones por ejemplo en el caso de graffitis aumentarán de 150 euros a 1.700 ó 3.000 euros; en el comportamiento en la vía pública y en la protección la mobiliario urbano.