HUESCA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La capital altoaragonesa recibirá 11,3 millones de euros para desarrollar la Iniciativa Urbana, una actuación cuyo objetivo es la regeneración económica medioambiental y social de determinadas zonas con el fin de fomentar un desarrollo local sostenible.
La Comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Danuta Hübner, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, el secretario general de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía, Luis Espadas, y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, han presentado hoy la Iniciativa Urbana que el Ministerio de Economía y Hacienda ha concedido al municipio para el periodo 2007-2013.
El objetivo de la Iniciativa Urbana es la puesta en marcha de estrategias innovadoras de regeneración urbana que, mediante un enfoque integrado que contemple los aspectos sociales, económicos y medioambientales, favorezcan un desarrollo urbano sostenible de acuerdo a los principios y orientaciones estratégicas de las políticas comunitarias.
Pese a la desaparición del programa URBAN, impulsado desde la Unión Europea, el Gobierno español decidió dar continuidad a este experiencia y desarrollar la Iniciativa Urbana 2007-2013 con financiación procedente de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.
En el Programa Operativo FEDER de Aragón 2007-2013 se ha previsto una dotación de gasto para este tema prioritario de 11.367.192 euros, lo que supone el 3 por ciento del total del gasto del Programa. De ellos, 5.683.596 euros serán aportados con cargo a los fondos FEDER.
Los fondos asignados para la ciudad de Huesca financiarán actuaciones en el Casco Antiguo, parte del barrio de Santo Domingo y San Martín, y la zona conocida como La Cuesta de los Mártires. En este lugar se contempla la eliminación del asentamiento chabolista que existe en la zona con la reubicación de las personas que lo forman, para transformar todo en una gran zona verde que quede aparejada con el campus universitario del Río Isuela.
A esto, habrá que sumar actuaciones como el proyecto de integración del depósito de agua del Casco Antiguo en su entorno urbano, la reurbanización de algunas zonas degradadas, nuevos carriles-bici, la generación de una red de salas de exposiciones o el fomento de un plan de dinamización para el comercio de la zona.
INICIATIVA URBANA.
Aragón presenta una de las densidades de población más bajas del conjunto de las regiones del Estado, 26,2 kilómetros cuadrados y sus municipios muestran un carácter rural en más del 90 por ciento, es decir, tienen menos de 2.000 habitantes y sólo uno, Zaragoza capital, supera los 50.000 habitantes. Es en ella donde vive el 60 por ciento de la población de Aragón, con lo que se pone de manifiesto una de las debilidades más significativas de la Comunidad Autónoma como es el desequilibrio territorial.
Al objeto de conseguir un desarrollo armonioso y equilibrado de los estados y regiones, la Unión Europea opta por el desarrollo territorial policéntrico, para con ello hacer un mejor uso de los recursos disponibles y, de esta manera, conseguir que las regiones europeas sean cultural, social, ambiental y económicamente sostenibles.
La dimensión urbana ha sido integrada en el periodo 2007-2013 como una de las prioridades y ha sido incluida en el Programa Operativo FEDER de Aragón.
El número de candidaturas recibidas desde los distintos municipios ha sido de 102 propuestas. El reparto de la ayuda FEDER destinada a esta iniciativa Urbana se encontraba previamente regionalizada entre las distintas comunidades autónomas, existiendo un número orientativo de posibles ciudades beneficiarias por región.
Para la valoración de los proyectos se ha constituido una comisión mixta de evaluación de los mismos presidida por el Ministerio de Economía y Hacienda y del que han formado parte el Ministerio de Administraciones Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ministerio de Vivienda.