La ciudad y Sos del Rey Católico cooperarán para impulsar la capitalidad europea y el festival Luna Lunera

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 15:30

ZARAGOZA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Zaragoza y el municipio zaragozano de Sos del Rey Católico cooperarán juntas para impulsar la candidatura de la primera para ser capital europea de la Cultura en 2016 y, en el caso de la localidad cincovillesa, potenciar el festival Luna Lunera. Los alcaldes Juan Alberto Belloch e Ignacio Machín firmaron hoy un convenio en este sentido.

Se trata de llevar a cabo conjuntamente actividades culturales y de fomento del turismo de cara a la candidatura Zaragoza 2016, centrándose en todo lo relacionado con la difusión y promoción de la figura del Rey Fernando el Católico como uno de los ejes argumentales de la candidatura, ya que en 2016 se cumplen 500 años de su muerte.

De la misma manera, se colaborará en acontecimientos culturales y turísticos, que complementen las acciones de valorización del patrimonio cultural y en la difusión del Festival Luna Lunera u otra iniciativa que los dos ayuntamientos consideren de interés.

En un breve encuentro con los medios, el coordinador de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Míchel Zarzuela, explicó que el Consistorio pretende potenciar la candidatura del 2016 con municipios cercanos y que estén vinculados a importantes figuras, como son la localidad de Fuendetodos, donde nació el pintor Francisco de Goya, y ahora Sos del Rey Católico, que conserva un importante patrimonio arquitectónico, parte del cual está relacionado con la cultura judía, aparte de ser la localidad de nacimiento del rey católico. Próximamente se firmará un acuerdo similar con la localidad turolense de Calanda, donde nació el cineasta Luis Buñuel.

De Sos, Míchel Zarzuela recordó la importancia histórica del rey Fernando, último monarca de Aragón y creador del primer Estado moderno europeo. Zarzuela aprovechó para comentar que en 2010 se realizará un corte en el proceso de selección de ciudades candidatas a la capitalidad europea de la Cultura en 2016 y será en 2011 cuando se elija a la ganadora.

El alcalde de Sos, Ignacio Machín, explicó que la localidad colaborará con Zaragoza durante los próximos años y comentó que este año tendrá lugar, por primera vez, una actuación del festival Luna Lunera en la ciudad de Zaragoza. Será a las 22.00 horas de esta noche, cuando actúe la norteamericana Lucinda Williams en el Teatro Principal de Zaragoza, como prólogo al festival, que se desarrollará del 29 de julio al 15 de agosto en la lonja medieval de Sos.

Contenido patrocinado