Los claustros de la Colegiata de Santa María de Calatayud reabren tras su rehabilitación

Los claustros de la Colegiata de Santa María de Calatayud reabren tras su rehabilitación.
Los claustros de la Colegiata de Santa María de Calatayud reabren tras su rehabilitación. - AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 14 noviembre 2023 18:42

CALATAYUD (ZARAGOZA), 14 (EUROPA PRESS)

Los claustros de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud (Zaragoza), donde se encuentra el Museo de Arte Sacro, vuelven a abrir sus puertas este miércoles, 15 de noviembre, tras dos años cerrados por obras de rehabilitación, en las que el Ayuntamiento, la Diputación Provincial (DPZ), el Ministerio de Cultura y la Diócesis de Tarazona han invertido más de 211.000 euros.

La reinauguración coincide con una exposición conjunta y simultánea en los seis museos diocesanos de Aragón, titulada "Exemplum. Reliquias y relicarios de Aragón", que podrá visitarse hasta el 17 de diciembre, ha informado el Consistorio bilbilitano.

Los trabajos se han llevado a cabo siguiendo el Plan Director de la Colegiata de Santa María, redactado en 2011. Ocho años más tarde, en 2019, el Ayuntamiento de Calatayud solicita un proyecto al Ministerio de Cultura y Deporte para la conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y se inicia el expediente para la redacción del proyecto de rehabilitación.

INTERVENCIONES REALIZADAS

A partir de entonces, se ha ejecutado al estabilización estructural y la restauración del ala norte, que era la más afectada por la humedad. Se han retejado cubiertas y arreglado goteras, instalando también un sistema de recogida de aguas.

Además, se han adaptado las instalaciones eléctricas y la climatización, levantando pavimentos para excavar zanjas que mejoren la ventilación y se ha realizado un estudio para hacer accesible la planta superior.

En una tercera fase, ha continuado la eliminación de humedades y la reparación de paredes donde había desprendimientos y abombamientos por la humedad, reponiendo un 50% de los revocos y eliminando revestimientos sustituidos con mortero de cal.

Esta parte de la obra se ha centrado en todo el recorrido del claustro desde la entrada principal desde la calle Amparados hasta la entrada de la Sala Capitular nueva.

Asimismo, con la ayuda de la UNESCO, se han redactado todos los proyectos contemplados en el plan director, así como la sustitución de los revocos en el interior que dan a la calle lateral.

La consolidación de la esquina noreste, las obras en cubiertas, bajantes y humedades se han acometido gracias a un convenio entre la DPZ y la Diócesis de Tarazona.

En cuanto a la reapertura del Museo de Arte Sacro, el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, ha señalado que "demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Calatayud con el extenso patrimonio que tenemos y cómo la colaboración interinstitucional permite avanzar en su recuperación para aumentar la oferta turística de la ciudad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado