El Club pirineista Mayencos de Jaca cumple la tradición navideña de colocar un Belén en la cima de la peña Oroel

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 11:55

JACA (HUESCA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Club Pirineista Mayencos llevó a cabo este domingo la tradición, que se remonta veinte años, de colocar un Belén en la cima de la Peña Oroél. La cita para iniciar la excursión fue a las 8.30 horas en la Estación de Autobuses de Jaca.

La llegada al lugar de reunión, en el Parador de la Cruz de Oroel, fue a las 9.15 horas y desde allí se inició la ascensión a la peña Oroel por el camino tradicional. La llegada a la cumbre se prevé para las 11.30 horas donde se plantará el Belén, se celebrará una misa y tras algunos villancicos y el pertinente almuerzo, se iniciará la vuelta al Parador hacia las 13.30 horas, para volver a Jaca sobre las 15.00 horas.

El secretario del Club Mayencos, Fermín García, explicó en declaraciones a Europa Press que la actividad es "una iniciativa familiar" en la que cada año suelen participar entre "40 y 50 personas". "Llevamos un Belén ya montado y un sistema para sustentarlo en la nieve", señaló García.

El secretario animó a todos los socios y amigos del Club a "sumarse a este día de tradición y amistad". Además, señaló que el recorrido desde el Parador a la Cruz de Oroel "transcurre por un camino precioso, asequible para montañeros de todas las edades y condición física".

UN BELÉN DE ALTA MONTAÑA

Por otra parte, el Club Pirineista Mayencos, fiel a una tradición de 35 años, colocó el pasado domingo día 13 de diciembre el Belén de Alta Montaña en el pico Bisaurín a 2.670 metros de altitud.

A pesar del anunció de mal tiempo y frío intenso, un grupo de personas, equipadas con esquís de travesía, cumplieron con la tradición de colocar el Belén en la cima del pico. El ascenso se realizó por la cara sur y con nieve dura.

Después de tres horas de ascenso se instaló el Belén y tras un rato de descanso se inició el descenso por la cara norte, hasta el llano de la Mistresa , para acabar finalmente en el punto de partida, en el Refugio de Lízara.