ZARAGOZA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los socios de la coalición del Gobierno de Aragón, PSOE y PAR, negocian estos días la introducción de "algunas mejoras para los ciudadanos" de tipo impositivo que se introducirían en el proyecto de ley de medidas fiscales y tributarias, es decir, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Aragón, el portavoz del Ejecutivo, José Ángel Biel, expresó que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, "tiene que hacer algún malabarismo para que todos los Departamentos se sientan cómodos, haya o no crisis" y añadió que "nos faltan por cerrar pequeños flecos", aunque confió en que la Ley de Presupuestos de 2009 entre en vigor el próximo 1 de enero. "A lo largo de este mes de octubre le daremos el empujón final".
Como en otras ocasiones, el también vicepresidente del Gobierno autónomo señaló que crecerá notablemente el presupuesto del Departamento de Servicios Sociales y Familia, así como el de Medio Ambiente, y también experimentarán un crecimiento las áreas de Educación y Sanidad.
En cuanto a la deuda de la Comunidad Autónoma, José Ángel Biel afirmó que "las cuentas las tenemos bastante bien hechas" desde hace años, en el sentido de que la comunidad autónoma tiene "tres y cuatro veces menos endeudamiento que comunidades cercanas", ya que "durante estos años se han hecho muy bien los deberes". Por este motivo, Aragón "parte de una posición de salida mejor que otras, lo cual no quiere decir que tengamos que echar las campanas al vuelo".
Lo que más le preocupa al Gobierno autónomo de la crisis económica global es "la gente que pierde el trabajo, el desempleo", por lo que se va a realizar "un esfuerzo añadido para que se pueda generar empleo, agilizando la Formación Profesional y la propia Administración, para que las iniciativas sean más rápidas", concluyó Biel.