La Cofradía de la Trufa Negra de Teruel se presenta para exaltar su historia y cultura y promover su buen uso culinario

Integrantes de la Cofradía de la Trufa Negra de Teruel.
Integrantes de la Cofradía de la Trufa Negra de Teruel. - COMARCA DE TERUEL
Europa Press Aragón
Publicado: sábado, 7 diciembre 2024 17:21

TERUEL 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de la Trufa Negra de Teruel se ha presentado esta semana con el objetivo de exaltar la historia, la cultura y el buen uso culinario de este hongo y promover el disfrute de todas las experiencias que su turismo ofrece en el territorio.

Se trata de una iniciativa impulsada en el marco del proyecto Mycotour, del que forma parte la Diputación de Teruel, la Asociación de Truficultores de Teruel (Atruter) y el Instituto Europeo de Micología (EMI) y que cuenta con financiación de la Unión Europea (Next Generation EU), a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, que cuenta con socios de Aragón, Castilla y León, Cataluña y el País Vasco, con el objetivo de desarrollar territorios con alto potencial micológico, pioneros en el desarrollo del micoturismo.

La Confradía, presidida por Joaquín Doñate Peiró, concedió también el título de cofrades de honor a Fracisco Edo Navarrete y Juan María Estrada, por su contribución al desarrollo del sector.

"La trufa negra de Teruel no es solo un producto, es el reflejo de nuestra identidad", sostuvo Doñate durante la presentación en la que la cofradía mostró su vocación de ser "embajadora de este preciado hongo" para lo que asumen el compromiso de "protegerlo, valorarlo y llevarlo al lugar que merece en la gastronomía nacional e internacional".

Durante la presentación también se expresó que esta cofradía nace "como espacio de encuentro" de "una comunidad de apasionados que busca, por un lado, preservar la calidad y autenticidad de la trufa negra de Teruel, protegiendo su denominación y promoviendo prácticas correctas en sus múltiples usos culinarios" y, además, "fomentar su conocimiento y consumo", tanto en las grandes cocinas como en los hogares, "mostrando su versatilidad".

Durante el acto de presentación también han querido nombrar como cofrades de honor a Francisco Edo Navarrete y Juan María Estrada, por la contribución que ambos han tenido para el desarrollo del sector.

El reconocimiento a Edo se basa en sus estudios sobre el cultivo de la trufa, su tesis doctoral y porque "su cursillo de 1987 fueron el germen que ha permitido que Sarrión y nuestr aprovincia se conviertan en referentes de la Tuber Melanosporum a nivel mundial".

Además, desde la Cofradía abundaron en "su generosidad al compartir sus conocimientos, la espora que hoy da trufas en los campos de Teruel, elevando a Sarrión a lo más alto en el mapa internacional de la trufa".

Por su parte, de Edo desatacó que "su dedicación y conocimiento han sido claves para extender y fortalecer el cultivo" de este producto y gracias a "su esfuerzo y generosidad al compartir su saber", destacan, no solo se ha incrementado el conocimiento sobre las distintas especies de trufa, sino que también "ha contribuido a la revalorización de las tierras del sur de Teruel y de otras zonas especiales" para el cultivo.

UN POLO DE ATRACCIÓN PARA EL TURISMO

La Cofradía se presentó en sociedad dentro de la programación de Trufforum Teruel, un encuentro internacional en formato de laboratorio vivo (Living Lab) celebrado en las localidades de Mora de Rubielos y Sarrión (Teruel).

Este evento reunió a más de 50 expertos de diversos campos relacionados con la trufa, la gastronomía, la comunicación y el turismo, provenientes de países como Francia, Italia, Suecia, Estados Unidos y España.

También forma parte del proyecto el Parque Experiencial de la Trufa de Teruel, que integrará de manera única el patrimonio natural, cultural, gastronómico y socioeconómico de la trufa de Teruel.

La experiencia comienza en el Centro de Interpretación de la Trufa Tuber Universum de Sarrión, que acogió la presentación de la Cofradía, en el que los visitantes podrán conocer la magnitud y la belleza de los paisajes truferos de Teruel.

Los turistas podrán disfrutar de actividades auténticas, como la observación en vivo de la caza de la trufa, guiados por truficultores profesionales y sus perros entrenados, que localizan las trufas en su punto óptimo de maduración.

Además, el parque ofrece una red de restaurantes adheridos al proyecto Mycotour, donde se puede degustar la trufa negra en platos elaborados con el máximo respeto al producto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado