Colectivos sociales "abrazan" el Ayuntamiento

Abrazo al Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

El presidente de la FABZ critica que "se pretende limitar y recentralizar competencias" de los consistorios

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diversos colectivos sociales, junto a representantes de partidos políticos, sindicatos y movimientos ciudadanos, han protagonizado un "abrazo" al Ayuntamiento de Zaragoza en rechazo a la reforma de la Ley de la administración local, que se tramita en las Cortes Generales.

Este simbólico abrazo al Ayuntamiento está promovido desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos a la que pertenece la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), y ha contado con la asistencia del sindicatos, como el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey; el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno; el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, y representantes del grupo municipal de CHA; junto a integrantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y el movimiento ciudadano, Marea Naranja, entre otros.

El presidente de la FABZ, Félix Moreno, ha explicado que con esta acción expresar su oposición a la reforma de Ley de régimen local, que ha calificado de "agresión a la autonomía local y a la capacidad política de la administración local y de su capacidad de financiación".

En declaraciones a los medios de comunicación, Moreno ha relatado que los ayuntamientos son la administración "más sensible a las demandas ciudadanas y la más cercana y cuando otras administraciones no atendían las necesidades inmediatas, los ayuntamientos han estado atendiendo las necesidades de acción social, educación, casas de juventud y de la mujer".

"EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE LOS VECINOS"

A su parecer, con la reforma legislativa "se pretende limitar la capacidad política e irá en perjuicio de los ayuntamientos tanto de los grandes como los pequeños", que en Aragón son la mayoría los de menos de 20.000 habitantes, e "incluso las competencias propias que han gestionado los ayuntamientos podrán gestionarse de forma centralizada por las diputaciones provinciales y la Comunidad autónoma".

Moreno ha alertado de que, "además, se plantean fusiones de ayuntamientos, en contra de la voluntad de los vecinos, por cuestiones puramente económicas".

De forma sintética ha estimado que "es un planteamiento de recentralización que quiere limitar las competencias municipales y socavar la capacidad y autonomía municipal".

AFECCIONES AL CIUDADANO

El presidente de la FABZ ha indicado que el ciudadano se verá afectado ya que las administraciones locales, hasta ahora, han tenido la posibilidad de prestar servicios básicos como la limpieza, el abastecimiento de agua y el transporte, "que no eran prestados por otras administraciones con la cercanía que los ayuntamientos tienen".

En Zaragoza, ha dicho Moreno, en el ámbito de la acción social las políticas se gestionan directamente y también se financian por el Ayuntamiento, pero las afecciones también las notará el ciudadano en los servicios relacionados con la juventud, la promoción de la mujer y la educación, entre otros.