Colegio de Ingenieros de Caminos impulsa el Club Zaragoza que promoverá el legado de Expo y Tribuna del Agua

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 22:07

ZARAGOZA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos impulsa el 'Club Zaragoza', un colectivo que trabajará para promover y difundir en legado de la Exposición Internacional 2008 'Agua y desarrollo sostenible' y la Carta de Zaragoza, de forma que se mantenga en el tiempo el "espíritu" de la Tribuna del Agua que se celebró durante la Muestra y sus debates.

Además, el Club Zaragoza pretende ser un foro de análisis sobre el agua, su gestión e infraestructuras, que integre a instituciones y empresas nacionales e internacionales, y sea capaz de sensibilizar a la sociedad en el buen uso de este recurso y en la lucha por el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, José Enrique Ocejo, presentó esta tarde, en el Teatro Romano de la capital aragonesa, el Club Zaragoza, que tendrá su sede en el Antiguo Cuartel de Pontoneros de la ciudad, por la cesión de este espacio del Ayuntamiento de la capital, donde trabajará, entre otros, el ingeniero de caminos y miembro del Club Miguel Zueco. Allí se instalará también el Comité del Agua del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, que preside Tomás Sancho.

El Club de Zaragoza se va a desarrollar en el marco de la Fundación AFI, Fundación Aragonesa para el Fomento de las Infraestructuras, presidida por José Medem y que tiene como objetivo prioritario continuar la labor que se inició con la Expo en torno al agua.

Aunque el Club lleva dos años trabajando, desde su fundación en el Monasterio de Poblet, hoy se constituye formalmente, con la intención de consolidarse como un grupo de carácter privado que analice el problema del agua "en toda su extensión", afirmó Ocejo. Además, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha convertido desde hoy en el presidente de honor de este club.

EL AGUA COMO PROTAGONISTA

De esta forma, este colectivo trabajará para promover y desarrollar iniciativas culturales y sociales que tengan al agua como protagonista, entendiendo que éste es un recurso "básico" al que "todos" deben tener derecho.

Asimismo, servirá como foro de experiencias y cauce de ideas; apoyará aquellas acciones dirigidas a posibilitar que el agua sea "un derecho de todos"; difundirá los usos del agua; impulsará la educación y los valores medioambientales y fomentará las buenas prácticas y un reparto adecuado del recurso.

También propiciará la cooperación a nivel internacional en materia de infraestructuras de agua y en su gestión integral; y sensibilizará a la sociedad, continuando así el "espíritu" de la Tribuna del Agua y el legado de la Expo.

Estos objetivos se concretarán en la creación de una base de datos en la que pueda encontrarse toda la información relacionada con el agua, organismos, infraestructuras, legislación; la puesta en marcha de un Diario del agua, un medio de comunicación propio que se incluirá en la página web de la Fundación AFI, 'www.fundacionafi.com'; y el análisis de los escenarios del agua protagonistas en el mundo.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, José Enrique Ocejo, defendió la creación de este "ambicioso" club al remarcar que "Zaragoza, Aragón y España tienen una gran experiencia en el manejo del agua y pueden aportar sus experiencias a otros países".

MANTENER VIVA LA CARTA DEL AGUA

El ingeniero de caminos Miguel Zueco incidió en que un objetivo prioritario del club será "mantener viva la Carta del Agua", el legado intelectual de la Muestra Internacional, porque hasta ahora "no hemos logrado conectar bien con la Expo".

En este sentido, el ex presidente de la Sociedad Estatal Expoagua, Roque Gistau, defendió el "enorme" esfuerzo realizado durante la Muestra Internacional, un proyecto en el que "se trabajó seriamente, con mucho rigor" y cuyos debates científico se reunieron en la Carta del Agua, un documento que aún tiene "material pendiente por desarrollar".

Por eso, valoró positivamente que el Club Zaragoza se disponga a dar continuidad a este legado, porque es "importante" que la Expo "tenga continuidad", afirmó.

SEDE EN LA CAPITAL ARAGONESA

El 'Club Zaragoza' desarrollará su actividad en el Antiguo Cuartel de Pontoneros, ubicado en la calle Madre Rafols. Este espacio será acondicionado con una inversión de cerca de 50.000 euros y la intención del Colegio es que pueda comenzar a utilizarse "a primeros de septiembre", apuntó José Enrique Ocejo, quien agradeció la implicación del Ayuntamiento de la ciudad con este proyecto.

Al acto de presentación del 'Club Zaragoza' asistieron, entre otros, el consejero de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, y el ex director de la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua en Zaragoza, Carlos Fernández Jáuregui.