ZARAGOZA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El colegio Santo Domingo de Silos, de Zaragoza, y el colegio público Juan Bautista, de Zaidín (Huesca), han sido los ganadores de la edición de este año del concurso educativo '¿Cómo como?', dirigido a estudiantes de segundo y tercer ciclo de Primaria de centros educativos aragoneses.
El equipo del colegio de Santo Domingo de Silos 'Las serpientes divertidas' ha sido el ganador de la categoría de tercero y cuarto de Primaria y el trabajo 'The best friends', del colegio San Juan Bautista, el ganador de la categoría de quinto y sexto de Primaria.
Todos los ganadores han recibido como regalo una bicicleta. En total, se habían presentado 13.595 estudiantes aragoneses de 158 centros, ha informado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en un comunicado.
La directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, y la representante de Caixa Cataluña, Ángeles Penaba, han participado esta mañana en la entrega de los premios.
El Departamento de Educación, Cultura, Deporte del Gobierno de Aragón y Caixa Cataluña pusieron en marcha este concurso en 2005, una iniciativa que también se celebra en Baleares y Cataluña, y que persigue la prevención de los trastornos relacionados con la alimentación, como la anorexia, la bulimia o la obesidad infantil, cuya incidencia es cada vez mayor en países desarrollados.
El programa está orientado tanto a los alumnos como a las familias ya que las actividades del concurso se desarrollan en las aulas y en el hogar del alumnado. Cocinar, hacer la lista de la compra, aprender a seleccionar los alimentos o llevar a cabo los buenos hábitos alimenticios han sido algunas de las actividades que los alumnos han tenido que practicar junto a sus familias.
Además, los 699 profesores implicados han enseñado a los escolares, distribuidos en grupos de unos seis niños, a saber cómo llevar una alimentación saludable.
Asimismo, los escolares de tercero y cuarto de Primaria han elaborado un dibujo cuyos elementos principales ha sido las frutas y verduras. El trabajo de los alumnos de quinto y sexto ha consistido en pintar un entorno saludable, también relacionado con la alimentación sana.