Comienza la actuación para estabilizar dos taludes en las carreteras A-139 y A-1605, en La Ribagorza

Obras de mejora en una carretera aragonesa.
Obras de mejora en una carretera aragonesa. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: viernes, 25 octubre 2019 18:35

HUESCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha impulsado las obras de emergencia para actuar en la estabilización de dos taludes y mejora del firme en las carreteras A-139 y A-1605, en la Comarca de La Ribagorza.

La situación de inestabilidad de ambos taludes y el mal estado del firme en ambas vías han motivado el inicio de los trabajos, ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. En total, se invertirán 1,9 millones de euros para realizar las actuaciones. El plazo previsto para las obras es de dos meses.

El Departamento ha indicado que el deslizamiento de un talud en la carretera A-139, entre el túnel de Santaliestra hasta Campo, provocó el hundimiento de la calzada y un corte parcial en la carretera.

Al respecto, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha precisado que la aparición de lluvias y el descenso de las temperaturas "pueden provocar un deslizamiento mayor e irreversible".

Las actividades de conservación han actuado en materia de bacheo y reparación del firme pero, dado el estado del mismo, se trata de actuaciones que no sirven para garantizar la seguridad vial a medio plazo.

"Se trata de una carretera de acceso a las pistas de esquí de Cerler que, en unas semanas, verá aumentado el tráfico rodado de manera significativa", una vía de la red básica con una intensidad media diaria de tráfico de 2.040 vehículos de los cuales, un 10,3 por ciento son pesados, ha detallado.

A-1605

Por su parte, la carretera A-1605, entre los kilómetros 27,5 y 30, presenta un estado del firme muy deteriorado y cuenta, en el kilómetro 27,8, con un talud inestable que se prevé pueda deslizarse sobre la calzada con la llegada del invierno y el aumento de las lluvias.

Soro ha señalado que esta vía sirve como eje alternativo a la carretera N-260 y "tenemos que tener en cuenta que, con el inicio en enero de las obras anunciadas por el Ministerio de Fomento, esta vía deberá soportar mayor tráfico de vehículos".

Se trata de la carretera que une Graus con el Valle de Arán y soporta una intensidad media diaria de tráfico de 602 vehículos, de los cuales un 7,8 por ciento son camiones.

En ambas intervenciones, se actuará con un fresado y reposición de firmes, refuerzo de firme, estabilización de los taludes correspondientes y reposición de la señalización y barreras de seguridad, han apuntado desde el Ejecutivo.

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