GRAUS (HUESCA), 8 (EUROPA PRESS)
La X edición del Festival de la Ribagorza "Clásicos en la Frontera" da comienzo el sábado, 8 de julio, en la localidad oscense de Graus, con la actuación del Coro Francis Poulenc dirigido por Blanca Anabitarte. La cita es en la Basílica de la Peña, a las 20,30 horas.
Esta agrupación se constituyó en 1993 bajo la iniciativa de su actual directora, Blanca Anabitarte. Su repertorio abarca desde el Renacimiento hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en los compositores de los siglos XIX y XX. El objetivo básico del coro es promocionar y divulgar la música coral contemporánea.
En abril de 2004, el Coro Francis Poulenc junto con el Ensemble Quasar y solistas participó en el Festival de Música Sacra del Ayuntamiento de Madrid, interpretando dos obras del barroco alemán, Musikalische Exequien, Op. 7 de H. Schütz y Membra Jesu Nostri (BUX W75) de D. Buxtehude.
Ha concursado en diversos certámenes corales de ámbito nacional, y ha conseguido, entre otros, el Primer Premio del Certamen de Villancicos del Ayuntamiento de Madrid; el Tercer Premio del XXIX Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); el Primer Premio del Certamen de Villancicos Santa Lucía'98 en Madrid; el Primer Premio en el Certamen de Villancicos de Colmenar de Oreja; el Segundo Premio en el XIV Festival de Masas Corales de Autol (La Rioja); el Primer Premio en el Certamen Nacional de Corales Antonio José de Burgos; y el Premio del Público y Tercer Premio en XXXVI Certamen Coral de Ejea de los Caballeros.
En noviembre de 2005 participó en el VIII Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba (Cuba) y se sumó a los actos que, con motivo de la celebración del IV centenario de la edición del Quijote, se realizaron por toda Hispanoamérica. El pasado mes de mayo el Coro Francis Poulenc se desplazó a Berlín (Alemania) invitado por la Universidad de las Artes de dicha ciudad (Kammerchor der Universität der Künste), con un programa dedicado al Padre Donostia, compositor donostiarra del cual se celebra este año el cincuenta aniversario de su muerte.
El Coro Francis Poulenc incluye en el repertorio que interpretará esta noche dentro del programa 'El Padre Donostia y su tiempo. 50 aniversario', las piezas Respice de caelo, O Iesu mi Dulcissime, Stabat Mater y In monte Oliveti, de P. Donostia; In monte Oliveti, de P. Prieto; O vos omnes, P. Casals; Salve Regina, de F. Poulenc; Richte mich, Gott, Op. 78, Nr. 2; J. Rheinberger, Abendlied, de F. Mendelssohn.
En al segunda parte del concierto acometerán Bortian Ahüzki, Goizian goizik jeiki nündüzun, Choriñuak kaloian, Lili eder bat badut nik, de P. Donostia; Maitasun atsekabea, de J. Guridi; Lo hadi aingüria, de F. Escudero; Iru txito, de P. Donostia.
El Festival continuará con otros dos conciertos, también en la Basílica de la Peña, en Graus, en los que el público podrá disfrutar de dos magníficos pianistas. El miércoles, 12 de julio, tendrá lugar la actuación de Yukuki Akagi (Japón), de la Manhatan School of Music. Por su parte, el jueves, 13 de julio, le llegará el turno a Philippe Ivanov (Selgka), de la Manhatan School of Music. Ambas actuaciones serán a las 20,30 horas.