Comienza la instalación de 15 nuevas zonas de juegos infantiles en diferentes barrios

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes.
La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes. - PAULA CALVO/AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 6 agosto 2025 15:24

ZARAGOZA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado la instalación progresiva de 15 nuevos grupos de juegos infantiles en diferentes distritos y barrios de la ciudad, en los que ha invertido 870.769 euros y que servirán para dotar a estos espacios de elementos actualizados y novedosos, así como para renovar las áreas de juego y sus superficies, sean de arena o de caucho.

Como es habitual, todos contarán elementos adaptados e inclusivos que permitirán su utilización a niños con algún tipo de discapacidad, ha informado el Consistorio zaragozano.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha visitado este miércoles, en la zona de la Fuente de la Junquera, uno de estos nuevos espacios de juego que, "por fin, tras un proceso administrativo complejo, empiezan a ver la luz".

"Una vez más, queda patente el esfuerzo realizado a lo largo de los últimos seis años de Gobierno para remodelar y actualizar las zonas de juego infantil", ha apuntado Gaudes, quien ha destacado que "son elementos muy demandados y utilizados por los más pequeños de casa, además de un punto de reunión y socialización".

MÁS DE 2,5 MILLONES DE INVERSIÓN EN SEIS AÑOS

El Ayuntamiento ha dedicado en los últimos años más de 1,6 millones de euros a la mejora y renovación de juegos infantiles, así como la instalación de elementos de gimnasia para adultos.

Sumados a los 870.769 euros de los que ahora se están instalando, la cantidad asciende a 2.548.070 euros, sin incluir lo que cada año se destina, a través de las diferentes contratas, a su limpieza y conservación.

Además, hay que sumar los parques infantiles que se han instalado o renovado en el marco de obras de remodelación de calles y parques, como en Avenida de Navarra, Parque Pignatelli, Plaza de Salamero, etcétera, que no están cuantificados en la cantidad anterior.

En estos años, sólo desde Parques y Jardines, se ha intervenido en la práctica totalidad de distritos y barrios de Zaragoza. Así, se ha intervenido en los barrios rurales de Alfocea, Juslibol, La Cartuja, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid y Villarrapa.

En cuanto a distritos urbanos, las mejoras han llegado a Actur-Rey Fernando, Almozara, Casablanca, Casco Histórico, Centro, Delicias, Distrito Sur, Las Fuentes, Miralbueno, San José, Santa Isabel, Torrero-La Paz y Universidad.

Las zonas de juegos infantiles que serán totalmente renovadas entre agosto y septiembre están situadas en la plaza de La Albada en La Jota, la plaza Armonía en Valdefierro, la plaza José Antonio Labordeta en La Bombarda, la calle Sancho Ramírez en Torrero-La Paz, el Parque Tenerías entre el Casco Histórico y Las Fuentes, la avenida José Atarés en el Actur-Rey Fernando, la avenida Pablo Gargallo con avenida Francia en Almozara, la plaza Ángel Sanz Briz en San José, el Parque Alameda en Santa Isabel, el Camino Fuente de La Junquera en Casablanca, el Camino del Pilón en Miralbueno, los Jardines de la Taifa Saraqusta en Universidad, Universidad Torreblanca en Garrapinillos, la Balsa del Ojo del Cura en Casetas y el Parque Crónica del Alba en Torrero-La Paz.

Por último, la consejera ha recordado que el Ayuntamiento, tal y como anunció la alcaldesa, Natalia Chueca, en el pasado Debate sobre el estado de la ciudad, está preparando la próximo licitación de un proyecto piloto para diseñar un modelo de estructuras con placas solares en los juegos infantiles.

"Servirán tanto para dar sombra y bajar la temperatura de esos espacios en los días más calurosos del año, como para abastecer de energía limpia la zona en la que estén instaladas", ha explicado.

Contenido patrocinado