Comienzan los trabajos de la segunda fase de restauración del castillete minero del pozo de San Juan en Andorra

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 17:34

TERUEL 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos con los que se concluirá la restauración del castillete del pozo de San Juan, en la localidad de Andorra, símbolo y espacio principal del Parque Minero de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, han dado comienzo esta semana.

Los trabajos consistirán en la limpieza y consolidación del Castillete. La empresa Verticalidad ha empezado a instalar el complejo sistema de cuerdas y arneses para que sus trabajadores puedan acometer los trabajos suspendidos en el aire. Primero se limpiará la estructura tanto del óxido como de basuras, principalmente excrementos de palomas; luego se aplicará un producto especial que frenará la oxidación y protegerá el hierro.

Esta actuación está financiada por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada (CAI).

En breve se iniciarán también los trabajos para la iluminación del castillete. Esta previsto que todos los trabajos estén terminados a primeros del año 2007. Por otro lado se está trabajando también en la mejora del entorno del Castillete a través de un taller de empleo que está realizando labores de ajardinamiento del entorno.

Durante la primera fase de la restauración, en verano, la empresa Taymin ha instalado los peldaños que faltaban en la escalera del castillete así como varios metros de barandilla que con el paso del tiempo habían desaparecido. Además los mineros voluntarios instalaron poleas originales y colgaron cubas para bajar al personal al interior de la mina.

Un castillete es una estructura de hierro de 44 metros de alto colocada sobre el pozo de acceso a la mina, que mediante un sistema de poleas se utiliza para subir y bajar a los mineros y materiales a la mina. En el caso del pozo de San Juan este castillete nunca ha sido utilizado para esa finalidad puesto que la mina no llegó a explotarse por problemas con el agua, de hecho hoy una parte importante del agua de boca que consume Andorra procede de ese pozo.

Contenido patrocinado