Actualizado 23/06/2009 22:26 CET

La comisión extraordinaria de Presidencia y Acción Social aprueba mañana la ordenanza del botellón

ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión plenaria de Presidencia y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza celebrará mañana una sesión extraordinaria en la aprobará inicialmente la modificación de la Ordenanza Municipal sobre Protección del Espacio Urbano, conocida como la ordenanza que regulará el botellón.

Previamente a la aprobación inicial se resolverán los votos particulares presentados por los grupos Municipales y la aprobación definitiva tendrá lugar en el pleno del próximo lunes 29 de junio y podría entrar en vigor a partir del mes de septiembre.

Tras alcanzar la pasada semana un acuerdo con el grupo municipal del PP, la práctica del botellón quedará prohibida en todos los espacios público urbanos y se elimina la propuesta del equipo de gobierno, PSOE-PAR, de calificar determinadas zonas como de especial protección urbana.

La protección de la salud y la salubridad de los ciudadanos son los argumentos sobre los que sustenta la propuesta de ordenanza, junto al derecho ciudadano a disfrutar de su descanso y de una ciudad limpia, además de propiciar que los jóvenes tomen conciencia de la necesidad de no abusar del alcohol.

También se consensuó notificar las sanciones a los padres de menores que practiquen el botellón y que serían responsables subsidiarios de la cuantía de la sanción que se impusiera al menor, aspecto que anteriormente no estaba regulado y no había obligación de comunicar a los padres.

La cuantía de las sanciones oscila se establece desde los 500 euros para las de tipo leve, a 1.000 euros llegarían las graves y hasta 1.500 euros las muy graves.

La cuantía de estas sanciones se podría convalidad por trabajos para la comunidad, pero no se aplicaría en los casos de personas reincidentes y la Policía Local tendría autoridad normativa suficiente para actuar ante casos de práctica de botellón.