Publicado 26/02/2021 12:03CET

La Comisión de Seguimiento de la Estrategia de Recuperación se reúne el jueves de la próxima semana

El presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán. - CORTES DE ARAGÓN.

ZARAGOZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento de la Estrategia de Recuperación Social y Económica de Aragón se reunirá el jueves de la próxima semana, ha avanzado el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, en respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, en la sesión plenaria de las Cortes aragonesas. Ha defendido la estabilidad política y social, una "herramienta fundamental" para mejorar la economía.

Lambán ha avanzado que "en próximas fechas" se cerrará la Estrategia de APL (Aragón Plataforma Logística) para los próximos años y ha apostado por promover las exportaciones utilizando organismos como el IAF y AREX.

Ha destacado que China "ha puesto su mirada en Aragón a través de Cosco" --empresa naviera--, y que Correos va a instalar en la Plataforma Logística de Zaragoza una unidad para canalizar el comercio con el país asiático, tras lo que ha comentado que puede haber "una sorpresa muy agradable" en relación con la industria farmacéutica.

Además, el mes próximo, el Gobierno de Aragón se reunirá con Adif para "poner de largo" la "autopista ferroviaria" Algeciras-Zaragoza, el grupo Costa podría crear más de mil empleos y la empresa alemana Tonis estudia realizar una inversión en Calamocha (Teruel), también con más de mil empleos.

Por otra parte, el presidente aragonés ha dicho que las migraciones de empresas desde Cataluña se enfocan sobre todo a Madrid, a la Comunidad Valenciana y a Andalucía, en cuarto lugar a Aragón y ha opinado que "tenemos que aspirar a solucionar los problemas políticos de este país, que son muy importantes, pero sin que eso signifique aprovecharnos del quebranto --que suponen-- las insensatas políticas independentistas".

A su entender, Aragón "se tiene que plantear una estrategia de captación de inversiones que se dirija al mundo en su conjunto, no específicamente a Cataluña", considerando que "nos interesa que a Cataluña le vaya bien" por la relación económica "en ambas direcciones", de forma que "cuanto mejor le vaya a Cataluña, mejor nos irá a nosotros".

Lambán ha recordado que ya existe una estrategia para que la comunidad autónoma sea vista "como un ecosistema favorable a la inversión por parte de los empresarios", mencionando la política fiscal y la ubicación, así como las buenas comunicaciones y la intermodalidad.

ESTABILIDAD

El portavoz de Cs en el Parlamento autonómico, Daniel Pérez Calvo, ha recordado la reciente celebración de la V Cumbre Empresarial de Aragón, donde se manifestó la "estabilidad política" y la colaboración público-privada.

"Tenemos una posición estratégica privilegiada", ha dicho, y ha abogado por "ir a más", más cuando "el buen paño ya no se vende solo en el arca".

Asimismo, ha avisado de que la "radicalización" en Cataluña "puede provocar una gran estampida de empresas" y Aragón puede tener la oportunidad de acoger algunas, por lo que le ha preguntado a Lambán si ha definido una estrategia de atracción empresarial. Ha considerado que una oficina o agencia específica podría encargarse de la "coordinación directa" para conseguir inversiones foráneas.