Reunión de la Comisión de Seguimiento del FITE 2017.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 14:35

ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha presidido junto a la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, la reunión de la comisión de seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2017, que ha aprobado los proyectos a realizar con el presupuesto de 60 millones de euros, de los que aportan 30 millones el Gobierno de España y 30 millones la Comunidad autónoma.

La comisión de seguimiento del FITE ha aprobado también el protocolo de su funcionamiento, ha creado una subcomisión y ha hecho balance de lo realizado a través del FITE hasta 2016.

Por líneas de actuación, se destinarán 4.229.200,34 euros a Infraestructuras de transportes y Comunicaciones; 19.178.799,66 euros a iniciativas empresariales, especialmente de los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico; 5.042.000 a infraestructuras para la implantación de empresas; 8.750.000 a patrimonio cultural, ambiental y social; 15.650.000 a proyectos estratégicos singulares y 7.150.000 a infraestructuras municipales.

En la reunión, cumpliendo con lo acordado en el convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón para la financiación de las inversiones en la provincia de Teruel, se ha creado una subcomisión, cuya misión será resolver aquellas cuestiones relacionada con los cambios de finalidad, denominación, desglose y órgano responsable de los proyectos aprobados por la Comisión.

La Subcomisión estará integrada por dos representantes de la Administración General del Estado, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, y el subdirector general de Cooperación Local del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Guillermo Fraga, y por dos representantes de la Comunidad Autónoma, el director general de Economía, Luis Lanaspa, y el secretario general técnico del Departamento de Economía, Industria y Empleo, Carlos Soria.

Los proyectos, con un coste mínimo de 125.000 euros, serán ejecutados por el Gobierno de Aragón o por las entidades locales en cuyo término municipal se desarrollen. Asimismo, podrán incluirse inversiones a ejecutar por cualquier otra entidad u organización, siempre y cuando se trate de empresas públicas o entidades de derecho público de la Comunidad Autónoma.

MARGEN DE TIEMPO

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha destacado que los pequeños ayuntamientos de la provincia de Teruel tendrán "margen de tiempo" para realizar sus proyectos con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), ya que la edición de este año, firmada el pasado mes de septiembre por la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. En algunos casos se podrá ampliar el plazo.

Ha observado que al estar vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 tiene un "matiz" de "especial dedicación" a los pequeños municipios, en aras a "garantizar la limpieza del procedimiento y evitar cualquier arbitrariedad", subrayando que estos municipios "no lo tienen tan fácil para ejecutar una obra".

Ha dado por seguro que la ejecución del FITE será del cien por cien o muy próxima, dado que se puede prorrogar el periodo de conclusión de un proyecto.

Alcalde ha señalado que ambas partes han sido capaces de "llegar al máximo consenso y plantear un calendario de actuaciones que hemos asumido en su integridad y no ha generado ningún tipo de diferencia".

El delegado del Gobierno ha resaltado que el FITE permitirá impulsar, mediante actuaciones por un total de 60 millones de euros, 25 para inversión y apoyo empresarial. Ha mencionado algunos proyectos beneficiarios de este fondo, como Motorland, Galáctica y el sector de la nieve, y ha dejado claro que "no se va a perder ni un euro del FITE", en alusión a los 20 millones de otras ediciones que faltan por ejecutar.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha puesto de relieve la "vocación de permanencia" del FITE y ha hecho notar que "era imposible" contar con algunos proyectos si no se hubiera tenido en cuenta su excepcionalidad por ser iniciativas de "envergadura", que tendrán más tiempo para llevarlos a cabo. El FITE supone "un impulso para la provincia", ha continuado la consejera.

CARRETERAS

Por otra parte, Gustavo Alcalde ha defendido que se incluyan en el FITE algunas obras en carreteras, señalando que "no es un gasto ordinario, es una inversión necesaria" y que en todas las ediciones del FITE se ha invertido en cuestiones importantes para la provincia de Teruel.

Al respecto, Marta Gastón ha coincidido con Alcalde al afirmar que las obras en carreteras "son inversiones de desarrollo" siempre que sean importantes, observando que el conjunto de las Administraciones públicas "no podemos comparar con el conjunto presupuestario que había para años anteriores", de forma que las carreteras son un destino "importante".

Más noticias

Leer más acerca de: