TERUEL 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel se reunirá a partir de las 18.00 horas de esta tarde, a instancias del grupo municipal del Partido Popular, para debatir la ubicación del futuro hospital de Teruel, cuyo proyecto ya ha sido licitado por el Gobierno de Aragón, que decidió que se construiría en una zona de la capital turolense conocida como 'El Planizar'.
Los concejales del Partido Popular en el Consistorio turolense consideran que el debate sobre esa ubicación "ha sido negado por parte del PSOE-PAR en el Gobierno de Aragón y en el Ayuntamiento de Teruel" y este debate, a su juicio, es "fundamental".
En declaraciones a Europa Press, la portavoz del PP en el Consistorio, Emma Buj, se preguntó de qué sirve debatir un Plan General de Ordenación Urbana "si luego las grandes infraestructuras nos las imponen desde Zaragoza".
A su juicio, "es el Gobierno de Zaragoza, y no los propios turolenses, quien está decidiendo hacia dónde y cómo tiene que crecer Teruel". Por eso, instaron a que se reúna la Comisión de Urbanismo, al tiempo que buscan que "la ubicación elegida sea la mejor posible y que salga con el mayor consenso posible".
De la ubicación elegida por el Gobierno de Aragón, Buj señaló que "fue muy precipitada porque la decisión escogida no se basa en cuestiones técnicas, sino simplemente en que el Gobierno de Aragón tenía allí unos terrenos".
Además, afirmó que "no es buena por la orografía del terreno circundante que hará difícil que la ciudad crezca hacia allí, aunque al final seguro que lo hace". También destacó que no es una buena elección "por la cercanía con la Autovía Mudéjar porque todo hospital, tarde o temprano acaba integrado en la ciudad, y eso va a suponer que también el enlace de la Autovía quede integrado dentro de la ciudad".
Buj manifestó que "si hubiera voluntad de quien gobierna en el Ayuntamiento de Teruel y en el Gobierno de Aragón se debería hablar de ello y sería posible" buscar una nueva ubicación.
Para finalizar, la 'popular' aseguró que "no vamos a hacer chantajes" que digan que su propuesta retrasa el proyecto. En su opinión, fue la consejera de Sanidad del Ejecutivo autónomo, Luisa María Noeno, quien retrasó el proyecto dado que "se negó tajantemente durante dos años" a las peticiones de los turolenses de la creación de un nuevo hospital.
El portavoz de Chunta Aragonesista, Francisco Martín, también se mostró partidario de abrir este debate, puesto que según dijo "ya las pasadas elecciones dijimos que no lo considerábamos el lugar más idóneo porque allí acaba la ciudad, no tiene posibilidad de crecimiento, y hay que consensuar otras posibilidades". Además, Martín manifestó que "aquí hay un seguidismo del equipo de gobierno de lo que diga Zaragoza".
UBICACIÓN ADECUADA.
Por su parte, el portavoz del PAR y concejal de Urbanismo, Luis Muñoz, aseguró que el Partido Aragonés sería partidario de reabrir un debate "si aparecieran terrenos más adecuados" para plantear la ubicación del hospital.
"Desde Alcaldía se han hecho muchas gestiones, pero no ha sido posible encontrar esos terrenos", aseguró. Por eso, Muñoz afirmó que "lo prioritario es que el hospital se haga", así que esta tarde el PAR apoyará "la propuesta del Gobierno de Aragón".
Finalmente, el portavoz socialista Pedro Joaquín Simón destacó que "tenemos la postura de siempre", es decir que la ubicación elegida es la adecuada. Además, recordó que "la memoria funcional ha tenido una participación muy alta, un centenar de personas, entre profesionales de sanidad y asociaciones, y queda de manifiesto que el sitio no es un problema".