HUESCA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de ISS teme el despido de varios trabajadores de limpieza de los centros del Ayuntamiento de Huesca, al conocer el nuevo pliego de condiciones para la contratación de dicho servicio.
La presidenta del comité de empresa, Conchita Jiménez, ha trasladado que "estas condiciones, aparte del abaratamiento del servicio, supondrán un reajuste horario, lo que nos hace temer una reducción de jornadas o incluso el despido de trabajadores, lo que impediría mantener el grado de limpieza e higiene que estos centros requieren".
El plan de recortes en el horario de limpieza en edificios como colegios públicos, piscinas o bibliotecas, entre otros, supone, según Jiménez, pasar de la realización de 93.223 horas al año a realizar 79.503.
Un "importante" recorte, que teme que se traduzca en una reducción de jornadas de trabajo, cuando el 70 por ciento de las empleadas desarrollan su trabajo en media jornada por lo que cobran entorno a 400 ó 500 euros, o incluso el despido de trabajadores. En la actualidad, casi 200 personas realizan las labores de limpieza en los centros dependientes del Ayuntamiento de Huesca.
Por otra parte, el comité de empresa también ha mostrado su preocupación por la merma en la calidad del servicio que este reajuste supondrá.
"La calidad del servicio, por supuesto, que va a empeorar, además nos preocupa la higiene de los colegios, donde la frecuencia de limpieza ha cambiado, ya que antes los pupitres y mobiliario se limpiaban a diario o en días alternos, ahora se pide que se limpien mensualmente y eso es catastrófico para la higiene", ha explicado.
El comité de empresa, en representación de las trabajadoras afectadas, han remitido escritos manifestando esta preocupación a asociaciones de padres y directores de colegios, partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Huesca y Alcaldía, instando a que se revisen las condiciones recogidas en los pliegos.