Comité Europeo y Magna acuerdan que no se destruirá empleo en Figueruelas si es necesario ampliar plantilla en Eisenach

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 20:35

ZARAGOZA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité europeo de Opel y la multinacional austriaco-canadiense Magna acordaron que no habrá destrucción de empleos en la planta de Opel España, ubicada en Figueruelas, mientras que la carga de trabajo haga necesaria la contratación de nuevo personal en Eisenach.

Según informaron fuentes de UGT, "tras duras discusiones, el comité europeo tomó la decisión de no permitir que en Zaragoza se destruya empleo, mientras que en otra planta fuera necesario hacer nuevas contrataciones", de forma que se mantenga el porcentaje de utilización actual de las plantas de Figueruelas y Eisenach (Alemania).

Una decisión que, según informó el comité, fue aceptada por Magna que considera que "no es acertado ni conveniente cargar el coste de la reestructuración en Zaragoza y simultáneamente contratar nuevos trabajadores en la planta de Eisenach".

Por ello, las direcciones de la planta alemana y la española se reunirán para, a partir de mañana, mostrar al Comité alternativas al plan originalmente presentado por Magna.

"Esta modificación a su posición inicial es, sin duda, fruto de un arduo trabajo realizado por parte de algunos representantes sindicales, trabajo que ha venido arropado por nuestra plantilla y la sociedad aragonesa en general", aseveró el comité.

GARANTÍA DE FUTURO

Por lo demás, el Comité insistió en su decisión de no negociar ningún plan de ahorro con Magna mientras no se presente un plan que garantice el futuro de la planta española, una decisión apoyada por el Comité europeo, así como por la Federación Europea de Metalúrgicos, que no suscribirá ningún acuerdo sin el apoyo de los trabajadores.

En las jornadas de ayer y hoy se ha celebrado la reunión de la parte sindical del Foro Europeo, con los tres representantes de Figueruelas, UGT, CC.OO. y CGT, más los sindicatos afiliados a la Federación Europea de Metalúrgicos, con representantes sindicales de UGT, CC.OO. y USO.

En su trascurso, se produjo "una intensa discusión con los compañeros de Eisenach y Kaiserslautern", en la que el eje principal fueron los modelos, el volumen, y el porcentaje de distribución de los mismos. La mayoría de los representantes de España (UGT, CC.OO, y USO) defendieron "con rotundidad" la propuesta de no permitir que la producción se deslocalice a otras plantas.

En esa misma línea, la posición de los participantes españoles que tomaron parte en esta discusión, y en línea con lo aprobado en la parte social de la comisión permanente, entendieron que "es necesaria una reestructuración y están a dispuestos a negociar un plan de ahorros, pero sólo cuando se satisfagan nuestras propuestas con referencia al plan industrial de futuro para Figueruelas".

"Diremos sí o no a negociar el plan de ahorro, cuando Magna y GM se pronuncien sobre nuestra demanda como planta, demanda que es apoyada por el Comité Europeo", aseveraron fuentes del Comité.

Además, el Comité informó de que la posición de España ha forzado que GM y Magna retrasen la firma formal del acuerdo para la venta de Opel Europa, en principio prevista para mañana 2 de octubre.

"Faltan todavía muchos cabos por atar, pero la negociación empieza a dar sus frutos, por lo que entendemos que por ahora este es el mejor camino para los intereses de nuestra planta, otros experimentos pueden ponernos en situaciones irreversibles para los trabajadores de Figueruelas y las auxiliares", concluyeron.

La multinacional automovilística General Motors anunció su intención de vender el 55 por ciento de su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna. De esta forma, GM mantendría el 35 por ciento de las acciones y el 10 por ciento restante correspondería a los trabajadores.

El plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de 10.500 empleos en Europa, de los que alrededor de 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza), teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades.

Contenido patrocinado