CONCAPA y otras entidades organizan un acto en Teruel contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 19 junio 2007 20:20

TERUEL 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

CONCAPA, la Asociación Profesionales por la Ética y otras asociaciones han organizado una charla en Teruel que tendrá lugar hoy en la Casa Blanca a las 19,30 horas, en la que se explicará el ideario de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, al tiempo que se abordará la conveniencia de la objeción de conciencia por parte de los padres. La charla será impartida por Francisco Navarro, de la Asociación Profesionales para la Ética.

Esta asignatura se empezará a impartir el próximo curso en Aragón, a pesar de que, según ha explicado Navarro a los medios, "todavía no se ha fijado qué profesores se encargarán de ella".

Hoy Navarro ha asegurado que "todos los que somos padres, educadores o personas de bien, entendemos que lo deseable es que todo el mundo sea buena persona, que todo el mundo tenga valores, pero entendemos que la forma en la que se puede conseguir no es absoluto con la asignatura tal y como se está planteando".

El profesor y miembro de la Asociación Profesionales por la Ética ha explicado que "hay dos frentes claros de oposición a la asignatura". El primero de ellos, "son los contenidos en sí, porque intentan enseñarles a nuestros hijos cosas con las que no estamos en absoluto de acuerdo". Por otro lado, "porque existe un atentado al derecho de los padres. El Estado decide cuáles son los valores que tienen que tener los hijos, sin ningún tipo de consenso con los padres, ni con nadie".

Navarro insiste, además, en que "con esta asignatura el Estado decide la educación de mis hijos. Es bueno que haya buenos ciudadanos, que haya un mínimo común ético, pero si ese mínimo común ético lo va a decidir el Gobierno sin contar con nadie, esto se va a parecer más a un totalitarismo que a una democracia".

Navarro ha recordado que "según la Constitución, los españoles tenemos derecho a la libertad de conciencia, y además, los padres tenemos derecho a elegir la educación que queremos para nuestros hijos". Por eso, asegura Navarro, "como hay una ley que nos obliga a que nuestros hijos estudien cosas que van contra nuestra conciencia, y que no nos permiten a los padres de educar a nuestros hijos según nuestros principios, hemos visto las salidas. Al ser obligatoria, no hay posibilidad de elegir otra cosa, con lo cual, la única salida que nos queda es el derecho a la objeción de conciencia".

Para ejercer esa objeción, "lo que hacemos es presentar un escrito en el colegio que estudian nuestros hijos, explicando que esta asignatura va en contra de nuestros principios morales y en contra de la educación que queremos para nuestros hijos, que ejercemos nuestro derecho a la objeción de conciencia, y que nuestros hijos no van a cursar la asignatura".

Y según afirma Navarro, "no la cursarán", a pesar de las "amenazas que hay desde el Ministerio de educación", que ha anunciado que no se podrá pasar de curso si no se recibe esta asignatura. Navarro cree que el Gobierno está dando tanta importancia a esta asignatura, porque "como ven que han quitado el referente moral que suponía la religión, y algo hay que poner en su lugar, se han inventado esta especie de moral laicista, positivista, relativista, en la que no hay una idea de Dios, una idea de verdad, entonces todo su interés ha sido sacarla adelante por encima de cualquier negociación".

Navarro ha recordado que "hay formularios que circulan por Internet, es una hoja que se presenta en la secretaría del colegio, y después el colegio la debe trasladar a la autoridad administrativa correspondiente. Los padres informamos de que nuestros hijos no la van a cursar, y ofrecemos cualquier otra posibilidad, entendemos que nuestros hijos tendrán que cursar algo y que sea cualquier otra asignatura, que no vaya en contra de nuestros principios morales".

Así, Navarro ha explicado que "La Comunidad de Madrid ha manifestado que va a permitir que los alumnos que objeten la puedan sustituir por un voluntariado social", mientras que "en el caso de Aragón no se ha dicho nada".

Contenido patrocinado