Un concejal del PAR del Ayuntamiento de Teruel rompe la disciplina de voto de su grupo y saca adelante una moción del PP

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 18:11

TERUEL 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel aprobó hoy en pleno una moción del grupo municipal del Partido Popular (PP), sobre la variante de Villalba Baja, gracias al voto del concejal del Partido Aragonés (PAR), Julio Esteban que rompió de esta forma la disciplina de voto de su grupo. Además, el PAR forma equipo de gobierno con el PSOE en el Consistorio turolense.

La moción insta al Ministerio de Fomento a que modifique el trazado de la variante de Villalba Baja, puesto que, según los populares la zona de afección de la infraestructura limita las posibilidades de desarrollo de este barrio pedáneo de la capital turolense.

Antes de que el pleno diera comienzo, la portavoz del PP, Emma Buj, recordó que el consistorio pidió al Ministerio de Fomento el pasado mes de noviembre que redujera la zona de afección de esta infraestructura a su paso por Villalba Baja de los 100 a 12 ó 25 metros. Desde entonces, y a pesar de que hace un mes el consistorio volvió a insistir por escrito, el Ministerio no ha dado respuesta.

Buj insistió en que éste es el momento de defender esta postura puesto que "proyecto se está redactando y cuanto más avanzada esté la tramitación más difícil será pararlo". Además, apuntó que "si se hace ese proyecto, más de la mitad del pueblo quedará fuera de ordenación y no se podrá construir, ni rehabilitar una casa" por lo que aseguró que "eso es condenar a Villalba Baja a la desaparición paulatina".

Buj apuntó que "el ayuntamiento no puede consentir esta situación", al tiempo que afirmó que "los vecinos han tenido demasiada paciencia" puesto que desde noviembre esperan una respuesta de Fomento.

La misma postura mantuvo el portavoz de CHA, Paco Martín, quien destacó que "apoyamos esta moción porque es lo que solicitan los vecinos". Además, indicó que "es difícil que se consienta una afección por debajo de los cien metros para una variante y si fuera esa distancia el desarrollo de Villalba estaría muy afectado". Por eso, apostó por "una solución más alejada".

La moción no iba a salir adelante porque PSOE y PAR iban a votar en contra, pero el edil del Partido Aragonés, Julio Esteban, apoyó la moción del PP en contra de la decisión de su grupo.

El alcalde de la ciudad, Miguel Ferrer explicó que es partidario de "esperar" a la respuesta de Fomento porque la última carta que se les remitió "salió del Ayuntamiento de Teruel el 13 de mayo, así que el Ministerio la tiene desde hace 15 días". Aún así, mantuvo que "si termina este mes y no contestan tomaremos la postura que siempre hemos defendido: no aceptar un trazado para la variante que, con los cien metros de afección, afecta de una manera tan grave a la población".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Joaquín Simón, aseguró que "rechazar este trazado y que se haga un proyecto nuevo puede suponer la paralización de esta obra tan necesaria para Villalba". El edil también manifestó que "en el entorno de Villalba hay una especie incluida en el catálogo de especies protegidas: el crujiente que, tiene un foco importante precisamente por dónde posiblemente habría que hacer el nuevo trazado".

En este sentido, dijo que "no sé si el impacto ambiental sería positivo o no, pero es un tema a tener en cuenta. No vaya a ser que lo rechacemos y después haya dificultades serias para el nuevo trazado, a no ser que se alejara muchísimo de Villalba".

Contenido patrocinado