Concierto de órgano y violín en Cariñena este sábado: Un viaje musical por la Europa barroca

Archivo - Órgano En Una Iglesia Aragonesa
Archivo - Órgano En Una Iglesia Aragonesa - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 23 abril 2025 8:59

CARIÑENA (ZARAGOZA), 23 (EUROPA PRESS)

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Cariñena acoge este sábado, 26 de abril, un concierto que propone un viaje musical a través de la Europa de los siglos XVII y XVIII con el órgano y el violín como protagonistas, de la mano del organista Alejandro Navarro y el violinista y organista Marc Balaguer.

Así, los asistentes rememorarán la Francia de Luis XV y su 'Chapelle Royale', por la soleada Valencia del siglo XVII y terminarán en la Venecia de Antonio Vivaldi, evocando las pinturas de Canaletto, ha informado la Comarca del Campo de Cariñena en su página web.

El evento está organizado por la institución comarcal de la mano de la Asociación del Órgano en Aragón (AORA), que busca promover a artistas emergentes con el proyecto Semillero, que incluye también un concurso de música de cámara para dúos o tríos con este instrumento antiguo.

ALEJANDRO NAVARRO

Alejandro Navarro, nacido en Valencia en 2006, comienza sus estudios musicales en la Escolanía de la Virgen de los Desamparados. Allí se formó en canto, violín, piano y órgano, este último con el profesor David Morales.

Posteriormente, prosigue sus estudios profesionales en el Conservatorio Francesc Peñarroja, cursando Piano con la profesora Pilar Descalzo. En el curso 2020-2021, se traslada al Conservatorio Profesional de Valencia cursando, siendo galardonado con el premio profesional de música de órgano y mención de honor de piano al finalizar esta etapa.

Es organista titular en la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe en la Cañada y organista sustituto en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, en la Iglesia de San Nicolás de Bari, en San Pedro Mártir y en la Basílica del Sagrado Corazón de Valencia.

Durante su recorrido musical ha realizado numerosos conciertos y óperas, actuando bajo la batuta de insignes directores como Ton Koopman, Nicola Luisotti y Ramón Tebar.

MARC BALAGUER

Marc Balaguer nace en Valencia en 2006. Comienza sus estudios musicales a los 6 años, cursando violín en el Conservatorio de Torrent y órgano en el de Valenca.

Asiste a clases magistrales de violín con los profesores: J. Carlos Navarro, Vasko Vassilev, Agustín León Ara, Anna Baget, Enrique Palomares; y en órgano con Bernard Foccroulle, Thomas Ospital y Benjamin Alard.

A su corta edad ha tenido la oportunidad de tocar en órganos de gran importancia como el de la Catedral de Nimes (Francia), el órgano de San Pedro en Cremona (Italia), basílica de Castelló d'Empúries (Girona), la Basílica de la Sagrada Familia (Barcelona).

En los años 2016 y 2017, resulta premiado en los concursos de interpretación de violín de Barcelona y Sagunto. En el año 2023, obtiene el premio de fin de enseñanzas profesionales de música, en la especialidad de violín.

En la parte concertística, realiza diversos conciertos como solista con la Joven Orquesta de Benaguasil, y desde 2022 forma parte de la orquesta de la FSMCV realizando conciertos en diferentes auditorios de la geografía española. En 2021, es invitado como organista en la Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Benaguasil, donde participa en los actos para la restauración del órgano, además de realizar conciertos como solista y junto a agrupaciones.

Desde 2023, es uno de los organistas auxiliares del órgano Monumental Cabanilles situado en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (Valencia).

Contador