La conciliación de la vida labora y familiar, objetivo de una jornada del proyecto Savia Femenina

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 17:17

ALCAÑIZ (TERUEL), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad de oportunidades son los dos temas que vertebran la jornada desarrollada hoy en Alcañiz dentro del proyecto Savia Femenina. El encuentro, que está organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Teruel en la ciudad bajoaragonesa, quiere servir para que los 35 participantes intercambien experiencias e ideas que mejoren la situación del mercado de trabajo tanto para los hombres como para las mujeres.

El encuentro forma parte del programa de actuaciones de Savia Femenina, que cuenta con la financiación en un 50 por ciento del Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL y en el 50 por ciento restante, de la Cámara de Comercio, de la Diputación de Teruel, del Gobierno de Aragón y del resto de entidades participantes en el proyecto.

La jornada responde a una demanda de información planteada por las empresas turolenses, que han visto incrementada la representación femenina en sus plantillas. Para la mayor parte de las mujeres actualmente resulta complicado compaginar las responsabilidades laborales con los asuntos familiares, por lo que los departamentos de recursos humanos están diseñando nuevos sistemas de gestión que permiten garantizar los rendimientos de sus entidades sin perjudicar los derechos de sus trabajadoras.

La presentación del proyecto Savia Femenina, que ha corrido a cargo de la diputada provincial delegada del mismo, Julia Vicente, ha dado comienzo a la jornada. A continuación, el vicepresidente de la Cámara, Miguel Omella, ha destacado los beneficios que puede suponer para las empresas turolenses la introducción de políticas que potencien la igualdad y la conciliación, algo que ha comprobado esta organización empresarial al organizar de manera flexible la jornada laboral de sus trabajadores en los casos que se ha estimado oportuno.

La primera de las mesas redondas ha servido a las 35 personas inscritas, pertenecientes a diferentes sectores empresariales, sindicales y sociales, para reflexionar sobre la situación actual de la mujer en las empresas.

Bajo el título "Retos y desafíos", el doctor en Psicología Social de la Universidad de Valencia Ismael Quintanilla ha expuesto los principales problemas a los que se enfrentan las trabajadoras, así como las tareas que debe acometer la sociedad y el empresariado para fomentar una igualdad laboral real. Junto a él, han expuesto sus experiencias Asunción Esteban, tesorera de la Asociación de Mujeres Directivas de Aragón, María López, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, y Guadalupe Martínez, delegada de la Cámara de Comercio de Teruel en Alcañiz.

La conciliación de la vida familiar con la vida laboral ha sido la protagonista de la segunda mesa redonda, cuya ponencia marco ha desarrollado Francesc Saldaña, representante de la organización OPTIMIZA. Esta entidad tiene como objetivo la promoción de la gestión activa de la igualdad de oportunidades en las empresas, ya que permite valorar y optimizar las potencialidades y posibilidades de todo el capital humano.

Le han acompañado Isabel Félez, responsable de la Pastelería Isabel, establecimiento que ha obtenido la acreditación de "Entidad colaboradora en igualdad de oportunidades", Serafín Carballo, de la firma Prysma, que dispone del diploma "Empresa Familiarmente Responsable" y Pilar Vicente, directora del Banco Santander Central Hispano en Alcañiz, entidad bancaria que ha obtenido la acreditación de "Empresa óptima". Estos tres reconocimientos están avalados por diferentes organismos y sirven para poner en valor el trabajo que las empresas llevan a cabo en favor de la conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad de oportunidades.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer del Gobierno de Aragón, Eva Martínez, ha sido la encargada de clausurar la jornada tras explicar las políticas que lleva a cabo el ejecutivo autonómico para equilibrar los derechos laborales de los y las aragonesas.

CURSO DE TÉCNICAS DE VENTA PARA COMERCIOS

Por otro lado, la Cámara de Comercio e Industria ejecuta otras actuaciones dentro del proyecto Savia Femenina, como el asesoramiento a las empresas que quieren poner en marcha planes de igualdad, o la realización de cursos de formación laboral para mujeres.

Dentro de esta línea, a lo largo del mes de marzo y en Teruel dará comienzo un nuevo curso monográfico sobre técnicas de venta en establecimientos comerciales, que se impartió el pasado año a más de 20 mujeres de Alcañiz y Calamocha, muchas de las cuales han encontrado un empleo relacionado con los conocimientos adquiridos en las clases.