TORRECIUDAD (HUESCA), 28 (EUROPA PRESS)
El núcleo altoaragonés de El Poblado, en el término municipal de El Grado, acogió hoy la clausura de las XXIV Jornadas de Acción Rural, dedicadas en esta ocasión al tema 'Soluciones y alternativas al Estado del Bienestar'.
Las jornadas están organizadas por las Escuelas Familiares Agrarias 'Casagrande' de Valdivia (Badajoz), 'Campomar' de Aguadulce (Almería), 'Torrealba' de Almodóvar del Río (Córdoba), 'Fonteboa' de Coristanco (La Coruña) y 'Moratalaz' de Manzanares (Ciudad Real).
Han participado 50 alumnos de estos centros educativos acompañados de varios profesores, que han preparado y presentado a sus compañeros diversas ponencias relacionadas con la temática de las jornadas.
En paralelo han desarrollado diversas actividades deportivas y culturales para fomentar la convivencia, como un Torneo de Fútbol-sala o un Certamen Gastroalimentario, en el que han presentado productos con denominación de origen de sus regiones de procedencia.
Los participantes han aprovechado también estos días para visitar varios lugares del Altoaragón, en concreto el Parque Nacional de Ordesa, Bielsa, Aínsa, Graus, Barbastro, una bodega de la Denominación de Origen "Somontano" y un descenso en rafting por el río Ésera.
Las Escuelas Familiares Agrarias surgieron en 1967 como una alternativa de desarrollo local para impartir enseñanza profesional a los hijos de los agricultores, según el modelo francés de las Maisons Familiales Rurales.
Su impulso inicial fue iniciativa de San Josemaría Escrivá, que quiso promover para estos jóvenes una formación que les permitiera mejorar las condiciones de vida y trabajo que rodean a las familias del medio rural.