Condenado a ocho años de prisión el hombre acusado de haber asesinado a su abuela en Caspe (Zaragoza)

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 19:49

ZARAGOZA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un jurado ha condenado a un hombre de 30 años, José Luis F.D., a ocho años de prisión como autor del asesinato de su abuela, Miguela P.P., con la atenuante de confesión y eximente incompleta de enfermedad mental o alteración psíquica puesto que padece esquizofrenia paranoide. El crimen ocurrió en el domicilio de la mujer en Caspe (Zaragoza) el 13 de mayo de 2006.

Ese día, según los hechos probados de la sentencia, el acusado José Luis F.D. fue a visitar a Miguela P.P., que se encontraba en casa, y ambos entablaron una conversación por la que el hombre se sintió molesto, ya que la mujer, con la que mantenía una buena relación afectiva, le recriminó que no hubiera ido a trabajar.

A consecuencia de ello, José Luis F.D. le quitó a Miguela P.P. el cuchillo con el que estaba cortando verdura --de doce centímetros de longitud-- y, con intención de matarla, procedió a propinarle diversos pinchazos, que le causaron 18 lesiones en distintos puntos, a nivel craneofacial, en el cuero cabelludo y mentón; en el tronco; en el antebrazo derecho, y en uno de los dedos de la mano derecha. Debido a las lesiones, la mujer falleció en el acto.

El ataque con el cuchillo tuvo lugar por sorpresa, de forma repentina e inesperada, sin que la mujer pudiera evitar la agresión ni tuviera posibilidades de defenderse.

En aquel momento, el joven carecía de antecedentes penales y ya padecía la enfermedad de esquizofrenia paranoide. De hecho, al propinar las cuchilladas a su abuela, tenía muy disminuidas sus facultades.

José Luis F.D., antes de que se iniciaran las diligencias judiciales contra él, confesó lo sucedido ante la Guardia Civil e ingresó en el Centro Penitenciario de Zuera, por esta causa, el 15 de mayo de 2006.

Según se refleja en la sentencia condenatoria, tras el juicio con jurado celebrado la pasada semana por la sección III de la Audiencia Provincial de Zaragoza, además de los ocho años de prisión, se le ha impuesto una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante su condena y se le impondrán medidas de seguridad de acuerdo a su trastorno psiquiátrico.

El condenado puede recurrir la sentencia ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el plazo de diez días.

Contenido patrocinado