La consejera Fernández dice que conciliación y planes de igualdad son necesarios ante los nuevos modelos de familia

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 21:57

ZARAGOZA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, manifestó hoy que la conciliación, la corresponsabilidad y los planes de igualdad "son medidas necesarias y actualizadas a las demandas de los nuevos modelos de familia de hoy".

Así lo señaló en la clausura del curso 'Nuevos modelos de familia, nuevas realidades en el siglo XXI', en la que se refirió a los cambios culturales producidos en los últimos años "orientados hacia unas relaciones más igualitarias en el seno de la familia", informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La consejera resaltó la "mayor democratización" existente en el seno de la familia, así como la "mayor igualdad" en los roles, "valores que, afortunadamente, se van extendiendo en la sociedad y que se impondrán definitivamente frente a otras pautas, cada vez más minoritarias, basadas en la desigualdad y la discriminación".

Ana Fernández apuntó, asimismo, la importancia del "equilibrio" en las relaciones internas y en el reparto de papeles, "superando el esquema tradicional de adjudicación de roles en función del género y promoviendo medidas que logren la corresponsabilidad en las tareas familiares".

En esta línea, se refirió a las diferentes medidas de apoyo con las que cuentan las familias aragonesas "para dar respuesta a esas necesidades que surgen de una nueva realidad familiar, con nuevas formas y pautas de convivencia, que hacen que, junto a la familia nuclear, se puedan ver diferentes modelos como familias reestructuradas, monoparentales, formadas por personas de un mismo sexo, personas divorciadas, madres solteras o parejas estables no casadas".

Estas medidas, agregó, se complementan con otras ya consolidadas, como pueden ser las de tipo fiscal o las de apoyo a las familias numerosas o con necesidades específicas o dificultades, o con la puesta en marcha de nuevos sistemas, dijo.

En este sentido, la consejera de Servicios Sociales señaló que sistemas como el de atención a la dependencia, tienen una incidencia directa en las familias.

De la misma manera, comentó que el desarrollo de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres también ayuda, dando lugar a las políticas destinadas a facilitar el desarrollo y bienestar integral de las familias aragonesas, concluyó.