ZARAGOZA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha recalcado este lunes que, en el área de cooperación al desarrollo, igual de importante que las ayudas al tercer mundo y de emergencia es la sensibilización de la población aragonesa a través de jornadas y campañas.
Fernández ha asistido a la celebración del Día Escolar de la Paz en el Instituto de Educación Secundaria 'Grande Covián' de Zaragoza, acto central de la campaña organizada por el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) y la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Aragón con motivo del Día Escolar por la Paz.
La consejera ha subrayado el interés de que "los jóvenes conozcan cuál es el sufrimiento de muchos seres humanos en el mundo y puedan cooperar y tenerlo en cuenta a la hora de cualquier actividad de su vida y su futuro".
En este sentido, ha indicado que los jóvenes "son conscientes de que hay problemas con los que podemos colaborar, no sólo en nuestro país, sino fuera de él" y actos como el de este lunes contribuyen a "darles a conocer cuáles son las causas de la pobreza y de los conflictos en el mundo" y así "recabar su solidaridad".
Por esto, ha apuntado, esta actividad forma parte de los programas de sensibilización que financia el Departamento de Servicios Sociales y Familia dentro del Fondo de Solidaridad.
Ana Fernández también se ha referido a los conflictos que sufren estos días los países de Túnez y Egipto y ha reconocido su "complejidad" ya que, por un lado, hay una "situación de desesperanza y de no ver futuro en muchos jóvenes de esos países" y, por otro, regímenes políticos "con la falta de libertad y democracia" y personas "con las ganas de cambio" de esos sistemas.
"Esperamos que se pueda mediar por parte de la comunidad internacional", ante un "conflicto importante" que "afecta a una zona cercana a nuestro país" y que la situación "se pueda conducir" y "esos gobernantes oigan a sus ciudadanos y modifiquen los sistemas que tienen".
SIN DESARROLLO NO HAY PAZ
El coordinador de la campaña del Día Escolar por la Paz del ISCOD, Rubén Sanz, ha explicado que el lema de este años es 'Sin desarrollo no hay paz' y ha puesto de manifiesto que "la mayoría de los conflictos que hay en el mundo son en los países del sur, no en los del norte" y "algo tendrá que ver esto con el desarrollo".
Al respecto, ha puesto como ejemplo los conflictos de estos días en Túnez y Egipto, donde "ha saltado la chispa por el problema del paro y de la subida del precio de los alimentos".
Desde el ISCOD han pedido a los gobiernos y a las sociedades occidentales inversión en cooperación al desarrollo porque "tenemos una responsabilidad histórica" y en el caso del Magreb "España tiene una responsabilidad directa y, sobre todo, Europa".
Asimismo, ha pedido educación en valores para transmitir estas ideas. En este sentido, ha comentado que ese es el objetivo de los actos como el celebrado en el IES 'Grande Covián' y en un total de 15 institutos aragoneses. "Sobre todo ahora", cuando "tenemos población en todas las partes del mundo", por lo que "hay que preparar los institutos" para "educar en la paz", ha apostillado.
La campaña ha incluido talleres y tutorías con unos mil alumnos en los últimos días. En total, se han distribuido 1.500 carteles y 5.000 soportes publicitarios invitando a las actividades, y se han celebrado unos 20 recreos solidarios y diez actos finales de campaña. El Día Escolar por la Paz es el 30 de enero y en él se recuerda la muerte de Mahatma Ghandi, defensor de la lucha no violenta.