La consejera de Sanidad dice que el repunte de casos de coronavirus se encuentra dentro de lo "esperable"

La nueva estrategia de vigilancia se centra en los casos graves y comenzará a aplicarse la próxima semana

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, antes de inaugurar la I Jornada sobre Salud Mental en Población Infanto-Juvenil.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, antes de inaugurar la I Jornada sobre Salud Mental en Población Infanto-Juvenil. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 18 marzo 2022 13:54

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que el repunte de casos de coronavirus que se está dando en los últimos días "no es algo excepcional", sino que se encuentra dentro de lo "esperable".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar la I Jornada sobre Salud Mental en Población Infanto-Juvenil, organizada por la Universidad San Jorge. Ha precisado que, en Aragón, esa subida de contagios ha sido "leve" y, además, "estamos en una estabilización de ese pequeño repunte".

Repollés ha constatado que hace unos días se llegó "al suelo, al valle" de esta onda epidémica "y nos podemos mover durante mucho tiempo en estas cifras de incidencia". Ha añadido que, en este contexto, cambiar el sistema de vigilancia de la COVID-19 pretende "normalizar esta situación" y supone una "transición" hacia su consideración como una enfermedad respiratoria crónica.

En relación con el documento sobre la nueva Estrategia de Vigilancia y Control Frente a la COVID-19, ha dicho que está "muy madurado" y se centrará en los casos graves y en las personas vulnerables, además de que desaparecerán las cuarentenas, salvo "para quienes realmente lo necesiten porque se encuentren mal".

La consejera ha contado que el documento "se modificó parcialmente" este jueves en la Comisión de Salud Pública y "creo que en las próximas horas se va a aprobar", tras haber recibido "alguna pequeña aportación" del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ha estimado que la previsión es que comience a aplicarse "la semana que viene tanto en Aragón, como en el resto de España".

EN SINTONÍA

Repolllés ha señalado que la estrategia está "en sintonía con lo que hemos estado diciendo en las últimas semanas", en un momento en el que los contactos estrechos de las personas contagiadas por el coronavirus no hacen cuarentenas, ni se efectúa un rastreo de casos.

"Es una evolución natural, con un acotamiento de las personas que tiene que hacer cuarentena y la reducción de los días" en que ha de producirse ese aislamiento, ha añadido, para "normalizar la situación" y que la COVID-19 pase a integrarse dentro de las enfermedades respiratorias agudas.

Repollés ha advertido, no obstante, que el sistema de vigilancia no perderá la capacidad de detección "de los signos de alarma", como puede ser la aparición de nuevas cepas y escapes vacunales en una franja de edad para poder "tomar medidas específicas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado