La consejera de Servicios Sociales resalta que "las políticas sociales son fundamentales en estos momentos de crisis"

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 18:44

GRAUS (HUESCA), 7 (EUROPA PRESS)

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha afirmado hoy que "las políticas sociales son fundamentales en estos momentos de crisis económica", por lo que ha añadido que el Ejecutivo autónomo "mantendrá todos los compromisos adquiridos con los ciudadanos en materia de política social".

Así lo manifestó durante la inauguración de la ampliación y reforma de la Residencia de Mayores de Graus, en la que el Gobierno aragonés ha invertido más de 126.000 euros con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, Plan E.

Según Fernández, las remodelaciones en este centro han permitido mejorar sus servicios mediante la ampliación de los existentes y la creación de otros nuevos, así como a través de la atención a las demandas de los usuarios.

En concreto, se ha abierto una nueva puerta de acceso para uso de los socios del centro social, lo que ha permitido conseguir una mayor independencia de los distintos recursos dentro del edificio.

Asimismo, se ha trasladado e incrementado la zona destinada a la lavandería, se ha ampliado el almacén para alimentos y se han creado espacios para establecer los servicios de enfermería, peluquería y podología. Además, se ha realizado una ampliación del comedor y de la sala de estar y se ha reubicado el gimnasio.

Todos estos cambios tienen como objetivo adaptar los espacios y servicios a la evolución de la residencia, proyectada hace veinte años para personas mayores válidas y con unos servicios determinados. Con el paso del tiempo y con las expectativas de vida actuales, la finalidad se ha ido transformando y los servicios han tenido que ir adaptándose a personas asistidas, lo que ha hecho necesarias las obras que se han llevado a cabo.

La Fundación Municipal Centro de Personas Mayores de Graus presta tanto servicios de residencia --con una capacidad de atención a 62 personas--, como de centro de día --para 25 personas--.

También cuenta con un centro social donde los mayores realizan actividades socioculturales, de desarrollo personal, de comunicación, asociación y ocio.

INVERSIONES DEL PLAN E EN DEPENDENCIA

El Gobierno de España destinó 15,2 millones de euros para que Aragón desarrollara proyectos de dependencia. La previsión era crear o adaptar 2.915 plazas para personas dependientes en residencias, centros de día o de noche, en servicios de promoción de la autonomía personal y en alojamientos particulares, así como mejorar diferentes instalaciones.

Las obras deben estar finalizadas antes de que acabe el año. En total, a través del Plan E, se van a ejecutar en Aragón 19 proyectos de reforma y ampliación, tanto en centros propios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) como en centros comarcales y municipales y de entidades.

Ana Fernández explicó que todas estas iniciativas "han permitido desarrollar y modernizar la red de servicios del sistema para la dependencia".

Contenido patrocinado