El consejero de Economía reordenará la Corporación Empresarial Pública y reducirá el número de "personas que dirigen"

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 13:45

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón reordenará la Corporación Empresarial Pública y reducirá el número de puestos de trabajo en el área de gestión, de "personas que dirigen", en lo que queda de año, según afirmó hoy, viernes 21 de mayo, el consejero de Economía, Alberto Larraz.

En un breve encuentro con los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes de Aragón, el titular de Economía corroboró la intención de reestructurar el sector público empresarial, como anunció ayer el jefe del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias.

Hoy, Larraz expresó que la reordenación se realizará en tres bloques, el primero de los cuales servirá para realizar desinversiones y ventas de sociedades, cuyo nombre rehusó hacer público, puesto que son "empresas de mercado y no es cuestión de especificar".

El segundo bloque de empresas será disuelto, entre otros motivos por considerar que "ya han hecho el trabajo que tenían que resolver" o porque el Departamento de Economía considera que "el trabajo se puede hacer, quizá, en otra línea". Este bloque está formado por seis o siete empresas.

En el caso de las empresas públicas "más potentes", entre las que Larraz mencionó expresamente a SIRASA y SODEMASA, así como las dedicadas a la logística y el turismo, el Gobierno de Aragón intentará realizar fusiones y, si no es fiscalmente recomendable, se coordinarían y se crearían "microcorporaciones dentro de la Corporación" Empresarial Pública.

Uno de los objetivos con esta reordenación será reducir gastos y optimizar el funcionamiento de las sociedades. "Hay otras líneas abiertas que iremos anunciando poco a poco", dijo Larraz.

Alberto Larraz aprovechó para recordar que los salarios de los altos cargos del Gobierno autónomo y la Corporación llevan dos años congelados y ahora se van a reducir un 15 por ciento.