El consejero de Industria presenta un presupuesto para 2009 por valor de 111 millones destinado a crear empleo

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 20:55

ZARAGOZA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, presentó esta tarde, en las Cortes autónomas, el proyecto de Presupuestos de su Departamento para 2009, que se eleva a 111.140.292,45 euros y que en su mayor parte pretende estimular la actividad industrial para crear empleo. El objetivo es relanzar la economía aragonesa.

El consejero Arturo Aliaga explicó que el presupuesto se recorta un 8,6 por ciento respecto a los datos de este año, lo que se debe a la reciente creación de la Corporación Empresarial Pública Aragonesa, que aglutina a las sociedades y participaciones societarias que antes estaban en este Departamento

Este cambio supone una diferente ubicación de los recursos en el proyecto presupuestario, pero no una limitación de la capacidad de acción del sector público aragonés. Sin este movimiento, el presupuesto del Departamento hubiera aumentado un dos por ciento.

Los más de 22 millones de euros de presupuesto de la Secretaría General se destinarán al apoyo a la modernización en la gestión empresarial, a través del Programa Empresa, el Foro Pilot y el Premio a la Excelencia Empresarial. También se apoyará la articulación de los sectores estratégicos, mediante el impulso de los clusters empresariales.

La Secretaría General impulsará los programas destinados a los emprendedores y facilitará a las empresas aragonesas el acceso a los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Igualmente, favorecerá la internacionalización de las empresas aragonesas.

En cuanto a la dinamización territorial, el Departamento potenciará el Parque Tecnológico Walqa, la Ciudad del Motor de Alcañiz, Dinópolis y el Plan de la Minería. Asimismo, el Departamento apoyará a las franquicias, el fomento empresarial, la diversificación empresarial y los proyectos tecnológicos.

Los más de 30 millones de presupuesto de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (pyme) se destinarán a garantizar la seguridad y calidad de las instalaciones empresariales industriales; fomentar el espíritu emprendedor; consolidar la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón; financiar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y realizar controles metrológicos.

Desde la misma Dirección General se concederán ayudas a empresas aragonesas; se promocionará el diseño industrial; de impulsarán las patentes; se organizará el Día del Emprendedor, se elaborarán planes estratégicos sectoriales y se desarrollará la política de promoción industrial.

La Dirección General de Energía y Minas se dedicará a la ejecución del Plan Energético de Aragón (2005-2012); el Plan Autonómico de Gasoductos; la creación de la Agencia de Desarrollo de Energías Renovables de Aragón y acciones de sensibilización sobre consumo de energía.

También se fomentará la mejora de la actividad minera, así como la ordenación y seguridad del sector, junto con el impulso a la reestructuración de la minería del carbón.

La Dirección General de Comercio y Artesanía fomentará la actividad de asociaciones de comercio; realizará la tutela de las Cámaras de Comercio e Industria; promoverá la artesanía y apoyará la celebración de ferias.

La Dirección General de Turismo apoyará la asistencia a ferias del sector, concederá ayudas a empresarios turísticos y acometerá mejoras en el Monasterio de Rueda, actual hospedería; el Castillo de Loarre, la antigua hospedería de Arguís; el aeródromo de Santa Cilia de Jaca y senderos de la comunidad autónoma.

Aliaga contó con el apoyo del diputado autonómico de PSOE Antonio Piazuelo, quien preguntó a la oposición "cómo aumentamos el presupuesto escaso de industria, si ninguno quiere tocar el presupuesto de ingresos" y se dirigió al diputado del PP José Ignacio Senao para preguntarle "qué hospital quiere cerrar, qué colegio no abrimos" a cambio de reforzar el Departamento de Industria.

El regionalista Javier Callau destacó del presupuesto de Aliaga la adopción de políticas de ahorro energético, el fomento de las energías renovables y la realización de programas de fomento del turismo. De los Presupuestos Autonómicos para 2009, en general, resaltó su carácter social.

PRESUPUESTOS NO SUFICIENTES

El diputado del PP José Ignacio Senao criticó el incremento del gasto corriente, dijo que "las inversiones reales brillan por su ausencia" y expresó que en los sectores de comercio y artesanía "nada o casi nada se puede hacer". Los Presupuestos "no son suficientes para paliar una situación en la que todos nos vemos involucrados", señaló.

El diputado de CHA Chesús Yuste espetó a Arturo Aliaga que "durante los años de bonanza no han aprovechado para preparar una nueva etapa y ahora comienzan a ponerse nerviosos y hablan de un cambio de modelo de crecimiento".

Según Yuste, el Gobierno de Aragón "ha renunciado a una auténtica política industrial" y ha minusvalorado las sucesivas crisis ocurridas en distintas factorías durante los últimos años. "Ahora el escenario es más que preocupante".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, alertó del importante incremento del paro en Aragón y destacó como prioridades de su Grupo "la cantidad de gente que se está quedando sin empleo y la gente a la que las hipotecas le está empezando a amargar la vida".

Sobre la creación de puestos de trabajo, Barrena se preguntó "si vale cualquier empleo" y aludió a problemas como los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en numerosas empresas, o que la economía se apoye en el consumo también durante la crisis.