El consejero de Obras Públicas y el alcalde de Teruel visitan las obras de urbanización del Polígono Sur

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 20:53

TERUEL, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, han visitado hoy las obras de urbanización del Polígono Sur. En la visita a la obra también ha participado el consejero delegado de la sociedad municipal La Senda del Valadín, Pedro Joaquín Simón, y la concejala de Patrimonio, Carmen Alonso.

Los trabajos de urbanización, que comenzaron el pasado mes de diciembre, consisten en la creación de viales, servicios y zonas verdes y están siendo costeados por los propios propietarios según su cuota de participación.

Hasta el momento se ha ejecutado el movimiento de tierras de la práctica totalidad de los viales, espacios libres de parcelas y zonas de aparcamiento. Del mismo modo están prácticamente finalizadas las redes de saneamiento y pluviales. También está muy avanzada la red de distribución y se ha ejecutado algo más de la mitad de la red de media tensión.

El Polígono Residencial Sur es una extensión de 22 hectáreas de suelo localizada entre los barrios de La Fuenfresca y el Ensanche. Estará equipado con zonas verdes y una zona residencial con capacidad para 847 nuevas viviendas que alternará unifamiliares y viviendas en bloque y de las que 343 serán de protección oficial. También se habilitarán espacios para un hotel, un centro cultural, zonas deportivas y el nuevo instituto de Educación Secundaria.

El consejo de administración de la sociedad adjudicó el contrato de obra de urbanización del Polígono Sur a la Unión Temporal de Empresas integrada por las mercantiles Arción S.A. y Fervialia S.L. por un importe de 5.578.361 euros. Del mismo modo, la dirección de obra del proyecto de urbanización se adjudicó a la mercantil Turiving S.A. por un importe 128.700 euros.

343 VIVIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL

El Polígono Sur albergará 343 viviendas de protección oficial. En suelo municipal se construirán 199 viviendas destinadas a cooperativas y 116 a promotores privados. Además una promotora privada construirá otras 28 viviendas.

Recientemente la Gerencia de Urbanismo aprobó inicialmente el estudio de detalle de dos fincas del Polígono Sur próximas al instituto Segundo de Chomón. El objetivo de esta medida es subdividir dos grandes parcelas propiedad del consistorio para posibilitar que un mayor número de cooperativas puedan acceder a la construcción de viviendas de VPO.

De este modo se obtienen cuatro parcelas donde se construirán un total de 199 viviendas de protección oficial. La finca número 17 se ha subdividido en dos fincas: una de 1.581 metros cuadrados donde se construirán 28 viviendas y otra de 2.485 metros cuadrados donde se construirán 77 viviendas. Por su parte la finca número 18 se ha dividido en dos parcelas, una de 1.452 metros cuadrados destinada a 28 viviendas y otra de 2.122 metros donde se construirán 66 viviendas.

Tras la concesión de la licencia de segregación, el ayuntamiento convocará un concurso a través del cual podrán acceder a comprar suelo todas las cooperativas interesadas en la construcción de VPO.

Además, el Ayuntamiento de Teruel ya ha sacado a concurso otras tres parcelas destinadas a promotores privados donde se construirán 116 viviendas de protección oficial. Se trata de la finca número 19 donde se construirán 44 viviendas, la parcela número 20 que albergará 44 viviendas y la parcela 21 donde se construirán 28 viviendas más. En este momento todavía está abierto el periodo para recibir ofertas.