Foto: EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha destacado en Zaragoza la importancia de "crear una conciencia de innovación" en los centros hospitalarios.
Así lo ha sostenido, en declaraciones a los medios de comunicación este jueves en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), con motivo de una jornada 'Hospital Innovador', promovida por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), en la que profesionales sanitarios aragoneses han compartido ideas innovadoras surgidas en el ejercicio de su trabajo, así como prácticas contrastadas en el Servicio Aragonés de Salud (Salud).
La sesión ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad, quien ha subrayado que "pretendemos, a través de este proyecto, crear una conciencia de innovación en nuestros centros hospitalarios, a partir de la investigación, que tiene altos niveles de calidad".
Oliván ha mencionado que "pretendemos que de la investigación se pase a la innovación, es decir, a la puesta en práctica, para que se mejore la calidad en la atención al paciente". Para ello, ha agregado, "hace falta una predisposición por parte de los profesionales, que la mayoría de ellos tienen".
Se trata, en definitiva, de que las buenas ideas que surgen en el día a día sean identificadas y puestas en valor, para poder ser compartidas y aplicadas por el resto de profesionales de Servicios, hospitales y departamentos de salud aragoneses, así como fomentar la colaboración entre los distintos agentes en el ámbito de la innovación sanitaria: investigadores, instituciones y empresas.
En la jornada se han presentado diversos proyectos relacionados con la salud. Entre otros, la integración de la información clínica de pacientes en los sectores sanitarios de Zaragoza I y II, a través de la intranet, que ha supuesto la mejora de la calidad asistencia al disponer de una mayor información de forma más rápida y eficiente, así como evitar duplicidad en historias clínicas y pruebas diagnósticas.
Durante el encuentro también ha habido la oportunidad de conocer el trabajo realizado en la unidad de función visual del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
Se trata de un nuevo espacio de consulta oftalmológica con innovadoras técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento visual, que supone una oportunidad de proyección profesional internacional.
Del mismo modo, los asistentes han conocido qué servicios ofrece la consulta hematológica de alta resolución, originada por el crecimiento de la demanda de consulta de atención especializada de Hematología.
TELEMEDICINA
Además, la Telemedicina ha encontrado su espacio, aplicada en este caso a la neurofisiología clínica. El proyecto que se ha presentado permite enviar los registros de electroencefalograma realizados en el Hospital Royo Villanova al Hospital Miguel Servet, donde son valorados e informados por el médico responsable en tiempo real, con el consiguiente ahorro de costes y de tiempo y comodidad para el paciente.
La gestión de la seguridad del paciente ha sido otro tema a tratar, con la presentación de un sistema informático que permite, a partir de los resultados de análisis de sangre con algún signo de alarma, comunicarlo inmediatamente al médico agilizando el diagnóstico y tratamiento del paciente en cuestión.
Por otra parte, se han presentado proyectos relacionados con el seguimiento de embarazo y diagnóstico prenatal, la gestión del proceso de ingreso en hospital, el desarrollo de una aplicación para formulación magistral en dermatología o la mejora de funcionalidad y rendimiento del material de simulación de la Unidad de formación y desarrollo profesional del hospital Miguel Servet.
A la inauguración de la jornada, también han asistido la directora gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, y el director general de Investigación e Innovación, Miguel Ángel García Muro.