El consejero Vicente afirma que en 2011 Fomento destinará el 13% de su presupuesto de carreteras a Aragón

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 16:48

ZARAGOZA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha asegurado este jueves en el pleno de las Cortes autonómicas que si bien la Comunidad aragonesa ha sufrido un descenso en las inversiones que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011, Aragón recibirá alrededor del 13 por ciento del presupuesto que el Ministerio de Fomento dedica a carreteras.

El consejero se ha pronunciado así durante la comparecencia solicitada por el grupo parlamentario del Partido Popular (PP) al presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, para explicar la posición del Ejecutivo autonómico respecto a los recortes de Fomento en la Comunidad autónoma en 2010, a la que ha respondido Vicente.

El titular del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes ha argumentado que ese recorte responde a la necesidad de reducir el déficit y "me gustaría oír qué hubiesen priorizado" los grupos de la oposición ya que afirman que "hubiese mantenido la inversión pública, pero a costa de qué", para afirmar que prefería mantener el gasto social y la atención a los desempleados que hacer más carreteras.

Vicente se ha comprometido, además, a "seguir trabajando" con el Ministerio de Fomento "para intentar que todas las obras que están ralentizadas o que haya que sacar de nuevo a concurso se hagan en el menor plazo posible". Entre otras, ha mencionado la carretera de Ráfales, en la provincia de Teruel, en la que "hay que echar el resto para que salga adelante".

Respecto al desdoblamiento de la N-II y N-232, ha recordado que el PP tiene "un pecado capital" porque "no estaríamos hablando de esto si ustedes no hubiesen prorrogado las concesiones de las dos autopistas A-2 y A-68", que transcurren paralelas a estas vías, "a cuenta de nada, porque no sacamos ningún rendimiento en Aragón" por lo que "es duro de digerir que ahora pidan desdoblamientos" y les ha animado a ser "más prudentes".

Sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011, ha subrayado que la Travesía Central por el Pirineo (TCP) "sí tiene partida", la "suficiente" para la fase de desarrollo de proyectos en la que se encuentra, mientras que sobre el Plan Red de Carreteras de Aragón ha opinado conveniente contemplar un endeudamiento con el objetivo de mejorar las carreteras de la Comunidad autónoma, "especialmente la seguridad".

DAR LA CARA

El diputado del Partido Popular (PP), Eloy Suárez, ha lamentado que el presidente Iglesias no sea quien haya comparecido y le ha pedido el "compromiso" de "dar la cara cuando las cosas van mal". El diputado ha argumentado que la paralización de infraestructuras por parte de Fomento este verano y la reducción de las inversiones en Aragón en 2011 hace que el actual sea el Gobierno aragonés "más ninguneado de toda la historia de la democracia".

Además, ha afirmando que los socialistas "no mantienen el gasto social" como aseguran porque reducen pensiones, sanidad y educación y ha señalado que la disminución de las inversiones lleva aparejada un aumento del paro. Respecto al Plan Red de Carreteras de Aragón ha criticado que el actual Ejecutivo vaya a dejar al siguiente gobierno un importante compromiso de pago, de 150 millones de euros anuales frente a los 48 que ha invertido hasta ahora de media al año.

El diputado del Partido Socialista, Ricardo Berdié, ha remarcado que gracias a la "acción del Gobierno de Aragón y de su presidente", se han recuperado ocho obras de las paralizadas este verano y ha lamentado el "populismo" de la oposición, para quien "mal cuando se perdieron" esas inversiones "y mal cuando se recuperan; eso no lo entiende nadie".

El diputado del Partido Aragonés (PAR), Miguel Ferrer, ha subrayado que los recortes "no son buenos para Aragón", desde "mi partido no estamos tapando nada", y ha instado al consejero Vicente "a que siga trabajando" y recupere la inversión en las obras paralizadas, de las que ha destacado la carretera de Ráfales, donde hay un tramo "que no se arregla, no sé por qué".

RENTABILIZAR EL DESASTRE

La diputada de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, se ha preguntado cómo se puede "intentar rentabilizar políticamente el desastre", al remarcar que todas las obras paralizadas "son necesarias, esperadas desde hace años y algunas ya deberían estar concluidas".

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno "está gastando energías en maquillar todo lo que sale desde Madrid, en vez de trabajar" para Aragón. Desde CHA "no estaremos de acuerdo en secundar este juego intolerante de agravios y engaños", ha apostillado.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha opinado, por su parte, que sería "mejor" planificar políticas de creación de empleo "para que las personas paradas, en vez de depender de las políticas sociales, dependan de sus salarios" y contribuyan a "impulsar la economía" y ha criticado el Plan Red de Carreteras de Aragón porque va a ser "tres o cuatro veces más caro" de lo que supondría acudir a la deuda pública.

Contenido patrocinado