La UZ aprueba su proyecto de presupuestos para 2014

Consejo De Gobierno De La Universidad De Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 18:13

Acuerda aumentar en 100.000 euros la partida de las becas 'Rector'

ZARAGOZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles, 26 de febrero, el proyecto de presupuesto de la Universidad de Zaragoza (UZ) para 2014, que asciende a 251,7 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,4 por ciento y 6,2 millones respecto al año anterior.

Este "ajuste presupuestario" se une al efectuado en los seis ejercicios anteriores, de forma que las cuentas de 2014 son inferiores en casi 17 millones sobre las de hace siete años. El presupuesto deberá pasará ahora por el Consejo Social para su aprobación definitiva, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Del total del presupuesto, la mayor contribución económica procede del Gobierno de Aragón. Su aportación asciende a 159,7 millones de euros, lo que significa el 63,4 por ciento de los ingresos previstos para 2014, cifra inferior en 3,6 millones a la 2013, el 2,2 por ciento.

Además, no hay dotación de la Comunidad autónoma para infraestructuras, lo que "supone que no exista ninguna partida presupuestaria para abordar la necesaria rehabilitación de la facultad de Filosofía y Letras, ni para acometer el mantenimiento de los más de 450.000 metros cuadrados en los 68 edificios diferentes con los que cuenta la universidad y que puede obligar a medidas drásticas en determinadas instalaciones", han apuntado las mismas fuentes.

La institución académica ha advertido de que los efectos de las "carencias presupuestarias van a dejarse sentir en prácticamente todas las actividades universitarias", con reducciones en Obras y equipamiento del 84,5 por ciento; Investigación (21,8%), Relaciones internacionales (18,8%), Doctorado y estudios propios (15,6%), Universidad de la Experiencia (12,3%), Cátedras institucionales y de empresa (11,8%), Innovación y calidad (11,2%), Gestión académica y Planificación económica (10,3%), y Consejo de Dirección y Secretaría General (9,0%).

En cuando a las partidas que se incrementan, además de los gastos financieros, que aumentan el 29,4 por ciento, y las amortizaciones, el 59,2 por ciento, las becas y ayudas al estudio tienen una dotación que crece el 15,3 por ciento, Universa, el 5,8%, y las actividades de estudiantes y empleo, el 1,9%, "que corresponde a la política del Consejo de Dirección de que coexista moderación de las tasas universidad con la intensificación de las becas y ayudas al estudio".

AUMENTAN EN 100.000 LAS BECAS 'RECTOR'

El Consejo de Gobierno de la UZ ha aprobado una modificación de la normativa de las becas 'Rector', incrementando su partida y adaptando las ayudas a los requisitos fijados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte. El presupuesto para este año asciende a casi medio millón de euros, aumentando en 100.000 la cantidad del año anterior.

El proyecto incluye modificaciones de los componentes de las becas, como la eliminación de las partidas relativas a material o desplazamiento ya que al ser becas subsidiarias de las del citado ministerio deben financiar únicamente las partidas contempladas por este.

Las cantidades destinadas en anteriores convocatorias a estos conceptos se incorporan ahora a otras que sí se mantienen como la ayuda asociada para los estudios de grado o máster y la compensación por residencia en localidad diferente a la del domicilio familiar, que incrementan sus cuotas máximas de 400 a 600 euros.

La Universidad de Zaragoza ha recordado el compromiso de rectorado del año pasado de dedicar el incremento de ingresos por tasas a alumnos que no puedan abonar su matrícula, razón por la que, "a pesar de la drástica reducción en presupuestos, esta partida se incrementa un 15,3 por ciento en un esfuerzo de la institución por impedir que las razones económicas sean una barrera de acceso a los estudios universitarios".

El año anterior, "en el que ya se incorporaron nuevas restricciones por parte del ministerio para el acceso a becas", la UZ recibió 370 solicitudes por parte de estudiantes, con un coste medio de 1.000 euros.

Este año, la demanda de las becas del ministerio ha experimentado un aumento de casi el 10 por ciento, pasando de 8.717 a 9.500 solicitudes, "incremento que se espera podría trasladarse también al número de solicitantes de las ayudas de la universidad o incluso ser más elevado debido al endurecimiento por segundo año consecutivo de las condiciones".

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

Por otra parte, se ha llegado a un acuerdo en relación sobre el anteproyecto de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicios, adaptando la estructura anterior, de 2006, "a la profunda transformación que ha experimentado la institución a causa de aspectos como el Espacio Europeo de Educación Superior, el continuo crecimiento de la investigación o la mayor implicación de la universidad en la sociedad y en el tejido empresarial".

Además, la Universidad de Zaragoza acometerá en un "plazo breve" la realización de una Plantilla de Referencia que incluirá cuestiones normativas de carácter general y establecerá un proceso "muy ágil" de modificación de la RPT, "atendiendo así a las demandas de la comunidad universitaria".

La RPT atiende a la ordenación del personal existente, definiendo previamente los criterios generales de la estructura organizativa de la universidad y estableciendo los perfiles de las plazas sin perjuicio de que para acceder o cubrir vacantes deba atenderse a los límites impuestos por las normas de estabilidad presupuestaria impuestas por los gobiernos central y autonómico. La ejecución de esta nueva RPT modificada se hará de forma gradual durante los ejercicios de 2014 y 2015, en función de la disponibilidad presupuestaria.

El anteproyecto recoge, entre otros aspectos, una nueva definición de las funciones de los puestos de trabajo; la modificación e incorporación de nuevas unidades y servicios; una revisión de las jornadas y dedicaciones de algunos puestos de trabajo para adecuarlas a las necesidades del servicio; la revisión de la dependencia jerárquica y funcional de todos los puestos de trabajo; y la agrupación de las escalas propias en familias profesionales para favorecer la movilidad del personal.