El Consorcio Camino del Cid dividirá el itinerario por tramos temáticos para facilitar las visitas

Publicado: sábado, 21 febrero 2009 13:24

ZARAGOZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Camino del Cid va a dividir este itinerario, basado en el 'Cantar del Mío Cid', por tramos temáticos con el objetivo de facilitar la visita, dado que se trata de un recorrido de más de 1.200 kilómetros que atraviesa ocho provincias españolas (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante).

El gerente del Consorcio, Alberto Luque, explicó en declaraciones a Europa Press que el camino sigue "un itinerario literario de argumento muy disperso" y se trata de tematizar los tramos de la ruta para que se puedan conocer en profundidad, sin que el viajero "se agobie y pueda viajar con pausa", recorriendo con calma los lugares que propone este itinerario.

Así, se ha dividido el actual trazado, desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Orihuela (Alicante) en cinco tramos, conservando los ramales y anillos del camino ya existentes y que pueden recorrerse por senderos y carreteras, a pie, a caballo, en bicicleta o en coche.

El primer tramo establecido, Vivar del Cid-Atienza (Guadalajara), narra 'El destierro' del Cid, los primeros días de andanzas de Rodrigo Díaz de Vivar y otros argumentos, como la Afrenta de Corpes. Es un recorrido por la historia fundacional de Castilla a través de sus monasterios y del río Duero, un itinerario que atraviesa las provincias de Burgos, Soria y Guadalajara en 275,5 kilómetros de sendero y 340,6 de carretera.

En segundo lugar, se ha establecido el tramo 'Tierras de frontera', de 282,8 kilómetros senderistas y 275,30 en carreteras. Recorre las provincias de Soria, Guadalajara y Zaragoza, partiendo de Atienza (Guadalajara) y con llegada en la localidad zaragozana de Calatayud.

En este tramo se relatan los pasos del Cid en tierras musulmanas, donde quiso imponer su ley. Culmina con la primera gran batalla del Cid, la batalla de Alcocer, cerca de Calatayud.

LAS TRES TAIFAS

EL tercer tramo es 'Las tres taifas' y va de Calatayud a Cella (Teruel), con 283,6 kilómetros de sendero y 295,2 de carretera. En este caso se destaca la diversidad cultural y medioambiental de las localidades y parajes que se visitan.

La cuarta etapa se ha llamado 'La conquista de Valencia', parte de Cella y llega a Valencia capital, recorriendo tres provincias (Teruel, Castellón y la provincia valenciana). Se trata de 245,5 kilómetros de senderos y 219,9 de carretera, en los que el Cantar detalla cómo el Cid se prepara para conquistar Valencia.

Por último, el quinto tramo es 'La defensa del Sur', que atraviesa las provincias de Valencia y Alicante con llegada a Orihuela. En 245 kilómetros, se reviven los momentos finales de la aventura del Cid Campeador.

Además, se han marcado otros tramos, incluidos en los anteriores, que se centran en determinados lugares del camino. Así, 'La algarada de Álvar Fáñez' transcurre entre Castejón de Henares y Guadalajara; 'El Anillo de Gallocanta', recorre las tierras cercanas a la localidad de Daroca, en las provincias de Zaragoza y Teruel; 'El Anillo de Montalbán', inicia su itinerario Luco de Jiloca y llega a Calamocha.

También en la provincia de Teruel se visita el Maestrazgo, desde Rubielos de Mora a Montanejos; y 'El Anillo de Morella', discurre por las proximidades de La Iglesuela del Cid, en las provincias de Teruel y Castellón.

LUGARES DESTACADOS

El gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, recordó que este itinerario cultural presenta lugares "emblemáticos" de las ocho provincias. Como ejemplo, en la provincia de Zaragoza se visita Daroca, "una de las joyas del Camino, por su historia y por la relación del Cid con esta localidad"; Ateca, otro lugar de "gran interés", o Gallocanta.

De hecho, el atractivo cultural del Camino ha facilitado la colaboración de los empresarios del sector con el Consorcio a la hora de su promoción, de forma que, en la provincia zaragozana, "la implicación a nivel general es bastante intensa y los empresarios zaragozanos responden muy bien a las campañas" que impulsa el Consorcio.

En este esfuerzo por dar a conocer el itinerario, este año 2009 "será decisivo" para implantar este recorrido cultural a nivel nacional e internacional, concluyó Alberto Luque.