El Consorcio de Transportes incorpora siete autobuses a cuatro corredores del área de la capital y su entorno

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 21:22

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, asistió hoy a la presentación de siete autobuses para atender a los servicios de cuatro de los corredores de Zaragoza y diversas poblaciones de su entorno gestionados por el Consorcio de Transportes del área de Zaragoza.

Así, se dispone de dos nuevos autobuses para el corredor de la N-II (La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Osera de Ebro, Pina de Ebro); otros dos autobuses para la N-330 (Cadrete, María de Huerva y Botorrita); dos microbuses para el servicio a San Mateo de Gállego; y un microbús para el servicio a Sobradiel, La Joyosa y Torres de Berrellén.

Los nuevos vehículos están equipados con los sistemas "más avanzados" en seguridad, además de ser "accesibles" y estar dotados de rampa eléctrica para permitir el acceso a personas con sillas de ruedas, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La accesibilidad no se refiere sólo a las personas con sillas de ruedas, sino a todo tipo de personas que tengan condicionada su movilidad, incluidos carritos de niños y carros de la compra, o restringida por motivos de salud.

Cuentan, además, con rótulos electrónicos, piso bajo, puertas de doble hoja, sin escalones, 42 butacas de las que tres están reservadas y distinguidas en color diferenciado para personas con restricciones de movilidad (embarazadas, mayores). Su mayor facilidad en el ascenso y descenso de las personas contribuyen a la disminución del tiempo en las paradas y por tanto de viaje.

El consejero Alfonso Vicente ha remarcado que estos vehículos mejoran de forma "sustancial" la accesibilidad y ha subrayado que éste es un objetivo del Gobierno, "que no haya autobuses diferentes para las personas con movilidad reducida sino que a todos los autobuses puedan acceder personas con movilidad reducida".

Además, ha destacado como, en los últimos meses, el Ejecutivo aragonés ha dado "un impulso importante al uso del transporte público", y especialmente del autobús", al considerar que "es el modo de transporte que más vertebra", al unir "todos los pueblos y a sus ciudadanos", por lo que "tenemos que hacer un esfuerzo importante por mejorar el autobús", concluyó.

COSTE

La compra de estos vehículos ha supuesto una inversión, sin IVA, de 1.150.000 euros, aportados inicialmente por la empresa operadora, que recuperará estos costes, íntegramente, con posterioridad, a través de los pagos periódicos que le realiza el Consorcio según los kilómetros que recorre en cada uno de los corredores en que presta servicios.

El coste anual de todos los servicios que presta Ágreda Automóvil, mediante convenios con el Consorcio de Transportes, es de 1.225.000 euros al año, de los que el Consorcio de Transportes sufraga el 45 por ciento, los ingresos por billetaje cubren el 32 por ciento y el resto, un 23 por ciento, lo aportan los distintos ayuntamientos.

Los autobuses se han armado sobre chasis Mercedes Benz con las especificaciones definidas por el Consorcio de Transportes y que contemplan la accesibilidad para todas las personas, han señalado las mismas fuentes.

Estas especificaciones de los vehículos contemplan las características y equipamientos que deben cumplir los vehículos que presten servicio en los servicios convenidos con las distintas empresas operadoras, de manera que exista una homogeneidad entre todos ellos en cuanto a calidad, equipamientos y funcionalidad. De esta manera se implanta la normalización de la flota en todos los servicios del área metropolitana de Zaragoza.

Hasta ahora, se prestaban generalmente los servicios con vehículos tipo 'autocar', más propio de líneas de largo recorrido, con el problema de que había que subir y bajar cuatro escalones para acceder o salir del autobús, puertas estrechas, imposibilidad de viajar con sillas de ruedas, carritos de niños y de la compra sólo en el maletero y en paradas terminales, entre otros problemas.

Los autobuses que se incorporan hoy están equipados con motor Euro 5 y cumplen con la normativa "más exigente" de reducción de emisiones contaminantes en este tipo de vehículos, señala el Gobierno autonómico. Han sido carrozados en Tata Hispano Carrocera, radicada en Zaragoza.

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