HUESCA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) permitirá que en el ejercicio 2011-2013, se inviertan 2,5 millones de euros en obras del ciclo integral del agua en once municipios del Pirineo aragonés.
Este convenio se rubrica desde hace tres años y pese a que ha disminuido su aportación económica va a permitir continuar con la mejora de la red de saneamiento de aguas en localidades como Plan, Isábena, Laspaules, Fago, Fanlo, Campo, Graus, Aínsa-Sobrarbe, Boltaña, Castejón de Sos y La Fueva.
Durante el proceso de ejecución de obras, la DPH ofrece asistencia técnica en la redacción de proyectos y tramitaciones ambientales. Por su parte, ADELPA se encarga de coordinar y servir de enlace entre los Ayuntamientos y la Diputación.
El presidente de ADELPA, Raúl López, ha trasladado que "estas obras son muy importantes porque sino los municipios podrían tener graves problemas y tener la necesidad de ayuda de camiones cisterna, además así también se atiende favorablemente al turismo".
Las obras permiten mejorar el suministro de agua en las localidades pirenaicas y la sustitución de infraestructuras obsoletas. De esta forma se garantiza la calidad del abastecimiento en época de sequía y también en verano, cuando la demanda aumenta de forma importante a consecuencia del turismo y del incremento de la población.