Las cooperativas aragonesas comienzan hoy la campaña de recolección de arroz, en la que se recogerán 78.000 toneladas

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 16:03

ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las cooperativas aragonesas inician hoy la campaña de recolección de arroz en la que se recogerán aproximadamente 78.000 toneladas de este cereal, según las previsiones realizadas por el departamento técnico de las Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón.

La campaña, que se prolongará hasta finales de octubre, se adelanta dos semanas respecto a años anteriores. De las cerca de 78.000 toneladas que se recolectarán, el 90 por ciento --más de 60.000 toneladas-- pertenecerá a la variedad Guadiamar, un semi-largo cristalino que se adapta bien a los suelos y que sólo se cultiva en Aragón y Navarra.

El 10 por ciento restante de la recolección de arroz será de la variedad Tea y la variedad italiana Marateli. El representante sectorial de arroz de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón y presidente de Arrocera del Pirineo, José Luis Conde Arjol, ha explicado a Europa Press que de la variedad Tea "tenemos en Aragón unas 250 hectáreas y se recogerán por cada una de ellas alrededor de 5.000 ó 6.000 kilos de arroz".

En cuanto a las zonas de recolección, de las 78.000 toneladas de arroz, 54.500 se recogerán en la provincia de Huesca, donde hay 8.700 hectáreas sembradas de arroz, mientras que las 23.300 toneladas restantes se recogerán en Zaragoza.

ARAGÓN, GRAN PRODUCTORA DE ARROZ

La Comunidad autónoma aragonesa es una de las principales productoras de arroz con 12.000 hectáreas de extensión, sólo por detrás de Andalucía, Extremadura y Cataluña y con unas cifras muy cercanas a la Comunidad Valenciana, según han afirmado fuentes de las cooperativas aragonesas.

Tras esta primera recolección que comienza en la zona de Sariñena y Almudévar (Huesca), se llevará a cabo la recogida del cereal en Alcolea de Cinca y los territorios oscenses cercanos, el próximo 25 de septiembre; y las localidades de la Comarca de las Cinco Villas, que adelantarán los trabajos de cosecha a primeros de octubre.

José Luis Conde ha afirmado que, este año, "las condiciones agronómicas --la mezcla de temperatura y precipitación a lo largo de la campaña-- han sido perfectas para el arroz, los profesionales aragoneses pudieron sembrar en el plazo correcto y, además, han contado con el agua y las precipitaciones oportunas".

Por otro lado, la superficie final que se ha destinado al cultivo del arroz es un 20 por ciento superior a las del año pasado, con 3.000 hectáreas sembradas más. Además, las campañas anteriores "no fueron buenas para este cereal debido a la sequía y los bajos precios de comercialización".

ARROZ GUADIAMAR, MARCA BRAZAL

El 90 por ciento del arroz que se cultiva en Aragón pertenece a la variedad Guadiamar y llega al mercado con la marca Brazal, que está amparada por el distintivo C de calidad alimentaria de la Delegación del Gobierno de Aragón.

Además, en su destino industrial, el arroz aragonés se transforma dentro de la Comunidad, en el molino de Alcolea de Cinca (Huesca), propiedad de la cooperativa Arrocera del Pirineo, que agrupa el 50 por ciento del arroz en Aragón.