Actualizado 16/10/2011 15:20 CET

La Coordinadora de ONG conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Pobreza con la lectura de un manifiesto en Teruel

Alianza Española Contra La Pobreza.
ALIANZA CONTRA LA POBREZA

TERUEL, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La lectura de un manifiesto reivindicativo se ha convertido en el acto central organizado por la Coordinadora de organizaciones no gubernamentales con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Pobreza. Así, la organización Alianza Española contra la Pobreza reivindicará, el día 17 en la plaza del Torico en Teruel a las 18.00 horas, "la necesidad de rebelarse y exigir que la lucha contra la pobreza sea el centro de las políticas".

"Con más motivos que nunca la Alianza Española contra la Pobreza convoca una semana de movilizaciones para reivindicar la necesidad de rebelarse, de exigir que la lucha contra la pobreza sea el centro de las políticas", ha indicado la organización en un comunicado.

Bajo el lema 'Únete a la Rebelión', cientos de plazas y calles españolas acogerán numerosas acciones formativas, lúdicas y reivindicativas para concienciar a la ciudadanía y para recordar que 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

De esta forma, en las horas centrales de la mañana y de la tarde del lunes habrá una mesa informativa. La Coordinadora de ONGD agrupadas en 'Punto de encuentro' acercará a los turolenses los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, para ello, mantiene un espacio de información en el escaparate de la Caja Rural de la calle de San Juan.

"En un contexto en el que la crisis está teniendo gravísimas consecuencias para las personas más vulnerables y en el que se están recortando servicios sociales debemos redoblar los esfuerzos globales en la lucha contra la pobreza", ha indicado Alianza Española contra la Pobreza en un comunicado.

La entidad ha añadido que "más de 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre". Este año "pasará a la historia como el año en el que además del hambre sistémica se declaró la primera hambruna del siglo XXI y que afecta a casi 13 millones de personas en el cuerno de África".

Con motivo de la celebración de la Semana contra la Pobreza, la Alianza exige al Gobierno español y a los Gobiernos locales "el cumplimiento del Pacto de Estado Contra la Pobreza, suscrito por todos los partidos, que incluye alcanzar el 0,7 para ayuda al desarrollo antes de 2015".

Además, pide que se "garantice" el cumplimiento de los derechos humanos y del derecho a un trabajo decente y que se reflexione sobre "nuestro modelo actual de producción y consumo".

Asimismo, la organización solicita "revisar las políticas comerciales de la Organización Mundial del Comercio y de la Unión Europea para que no impongan acuerdos perjudiciales a los países del Sur y que se revise la deuda externa" y "apoyar la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, la eliminación de los paraísos fiscales y perseguir la evasión fiscal".