Actualizado 28/04/2018 11:01 CET

La Corporación Empresarial Pública de Aragón se une al grupo de Acción de Responsabilidad Social de empresas nacionales

Corporación Empresarial Pública de Aragón.
GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Empresarial Pública de Aragón se ha incorporado al Grupo de Acción de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en empresas públicas impulsado por Forética, una organización de empresas y profesionales que cuenta con el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El objetivo es el intercambio de conocimiento entre todas las empresas participantes en distintos ámbitos.

De esta forma, la plataforma colaborativa empresarial promueve un intercambio de perspectivas en aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno, la visibilización de casos de éxito empresarial y de traslado de herramientas para alcanzarlo, y las tendencias relevantes a escala internacional.

El Grupo de Responsabilidad Social, coordinado por la organización de referencia en el fomento de la RSE en España y Latinoamérica, Forética, cuenta con 25 organizaciones públicas, además de la Corporación Empresarial. Las empresas componentes generan más de 255.000 empleos directos y su cifra de negocio representa un 2,26 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Además pertenecen a más de 15 sectores de actividad y tienen presencia en toda España, destacando la incorporación de empresas públicas con actividad relevante en Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana o Extremadura.

Las entidades del grupo de Acción de Responsabilidad Social trabajarán juntas durante este año en las principales tendencias en el ámbito de la RSE a escala nacional e internacional, como son la transparencia, el cambio climático, el impacto social o las compras públicas, poniendo el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. La primera reunión del Grupo de Acción se celebrará el próximo 28 de junio.

LIDERAZGO

El director general de Forética, Germán Granda, ha explicado que "la relevancia de los miembros de este Grupo de Acción pone de manifiesto la importancia de que las empresas públicas asuman una posición de liderazgo en el desarrollo de la RSE". Para ello, se integran "los principios de la sostenibilidad en sus propias actividades y actúan como modelo de comportamiento y ejemplo en el entorno que les rodea".

Forética cuenta con acuerdos de colaboración con distintos Ministerios, como el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el de Asuntos Exteriores y Cooperación, el de Empleo y Seguridad Social y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo cual contribuirá a la consecución de los objetivos de esta iniciativa.

La Corporación Empresarial Pública aragonesa recibió la semana pasada el Premio 'Transparencia 2017', en reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la transparencia, la accesibilidad a su información --financiera y no financiera-- en la página web, y su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial. Este galardón ha contado con el respaldo de la Cámara de Cuentas de Aragón, la cátedra de Auditoría de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).

FORÉTICA

Forética es una de las asociaciones de empresas y profesionales de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.

Este organismo es el único representante en España del World Business Council for Sustainable Development y, por tanto, del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. Además forma parte del Consejo de Administración de CSR Europe.

En España, forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21: el primer sistema de gestión de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación. En la actualidad, más de un centenar de empresas y organizaciones están certificadas con la Norma en España y Latinoamérica.